Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha comenzado a instalar un nuevo sistema piloto para la regulación automática del alumbrado en los edificios municipales con el objetivo de «ahorrar energía y avanzar hacia una mayor eficiencia energética».

Este nuevo sistema, denominado Encelium, se ha implantado por el momento en el edificio administrativo del Ayuntamiento, aunque se pretende extender al resto de edificios municipales «mejorando los servicios que ofrecemos a las vecinas y vecinos», ha destacado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Publicidad

«Con este sistema conseguimos un importante ahorro energético y no malgastamos recursos que tienen un impacto negativo en nuestro planeta«, ha añadido Santos, quien ha explicado que el programa lleva un sistema de gestión automática de la instalación eléctrica que puede ser controlado en remoto por los especialistas de Esmasa.

El sistema permitirá además automatizar la iluminación de cada luminaria de manera independiente y crear zonas de luminarias gracias a unos sensores de luminosidad y presencia «que la ajustan según el aporte de luz natural y otros factores», ahorrando así energía.

Publicidad

Además, tiene varios modos, como el deslastre de cargas, que permite a los operarios apagar determinadas luminarias si se ha superado el consumo de días anteriores, permitiendo mantener un equilibrio en el consumo, además de hacer estudios y tablas de consumo y ahorro energético.

Publicidad
Nuevo sistema para controlar la iluminación/ Ayto. Alcorcón

Desde el Consistorio recuerdan que, desde la remunicipalización de este servicio de iluminación, no es la única iniciativa que busca ahorrar energía y mejorar los servicios ofrecidos a los vecinos en el municipio.

En este sentido, también los trabajadores de Esmasa son los encargados de controlar de forma automática la apertura y cierre de las ventanas de los centros municipales, «para cumplir los protocolos de ventilación requeridos por la situación actual de pandemia».

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.