Esmasa ha comenzado a instalar en diferentes puntos de la localidad, a modo de preuba, estas nuevas papeleras

ALCORCÓN/ 12 AGOSTO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha comenzado a instalar en diferentes puntos de la localidad, a modo de prueba, unas nuevas papeleras destinadas únicamente a la recogida de envases y plásticos -contenedor amarillo-.

Por el momento, las primeras papeleras han sido ubicadas entre las Calles Mayor y Fuenlabrada y entre las calles Mayor y Los Cantos, según ha avanzado en sus redes sociales el concejal de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Unidas Podemos), quien ha insistido en la necesidad de “un futuro sostenible y verde”.

Con la instalación de estas nuevas papeleras se pretende seguir incrementando el reciclaje de envases y plástico en la localidad, que en el primer semestre de 2020 ha aumentado un 24,18 por ciento -373.220 kilos más- con respecto a los primeros seis meses del año 2019, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Santos ha insistido en que esta mejora de un 24,18% en la recogida de envases y plástico es “reflejo de la mejora innegable” en los servicios que ofrece la compañía, tras su reestructuración, pero “también del efecto de las campañas de concienciación sobre los residuos que van al amarillo”.

La campaña ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, lanzada en septiembre de 2019
La campaña ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, lanzada en septiembre de 2019

Campañas de reciclaje

La empresa pública puso en marcha, nada más tomar posesión la nueva dirección durante la segunda mitad de 2019, diferentes campañas de sensibilización y concienciación sobre el contenedor amarillo en una estrategia de “considerar la separación de origen como fundamental para mejorar la gestión de los residuos”.

Entre ellas, destacan ‘Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’ en cooperación con la Agrupación Deportiva Alcorcón y el proyecto europeo ‘Cada Lata Cuenta’, que concienciaba, mediante el vinilado de los camiones de recogida con deportistas del municipio, sobre el depósito de las latas en el contenedor amarillo.

También la campaña ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’, lanzada en septiembre de 2019, se ha logrado concienciar de las potencialidades del reciclaje de plástico en el contenedor amarillo, “devolviendo el esfuerzo en forma de bancos 100% reciclados que ya se encuentran instalados en la ciudad”.

Finalmente, la iniciativa ‘Con tus juguetes, ¡fabricamos bancos y papeleras!’, lanzada en diciembre de 2019, también ha favorecido este incremento del reciclaje, promoviendo además la fabricación de material 100% reciclado para algunos colegios de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.