Publicidad

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado que el Ayuntamiento abrirá un expediente para comenzar el proceso de municipalización permanente del servicio de alumbrado público, que será gestionado íntegramente por la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa).

La empresa pública ya empezó a gestionar en abril este servicio a raíz de un encargo por parte del Consistorio, que incluyó medidas de mantenimiento preventivo tales como la vigilancia diaria del funcionamiento de las luminarias, la revisión y limpieza de todos los centros de mando y la revisión anual de la instalación completa.

Publicidad

Entonces, también se encargaron a Esmasa medidas de mantenimiento correctivo, entre las que destacan la reposición de los consumibles agotados (lámparas, fusibles, etc.), la reparación y sustitución de elementos fijos que sufran algún tipo de deterioro (cableado, luminarias), así como de la pintura, revestimiento y pavimentado.

Además, en este primer encargo se contemplaban también trabajos de mejoras de las instalaciones, identificando los principales puntos negros de iluminación de la ciudad y subsanando, dentro de las posibilidades, las deficiencias lumínicas detectadas.

Publicidad

Estas actuaciones se vienen llevando a cabo desde el 1 de abril pasado y, ahora, el Consistorio ha decidido municipalizar de forma permanente estos servicios, por lo que, si el Pleno municipal da su visto bueno, se aprobará un expediente para asumir la gestión directa y permanente del alumbrado público.

Publicidad
Una de las farolas del proyecto piloto/ Ayto. Alcorcón

Más garantías jurídicas

«Este proceso dará más garantías jurídicas tanto a los vecinos como a los trabajadores y nos permitirá cambiar el alumbrado de la ciudad a led, mejorando la iluminación y ahorrando energía», ha insistido el segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Unidas Podemos).

Santos ha explicado que con la aprobación del expediente de municipalización en el pleno del Ayuntamiento se dará pie al proceso, que «se espera que culmine con la recuperación de la gestión directa del alumbrado de la ciudad de manera permanente«.

Por otro lado, durante las últimas semanas han comenzado a realizarse desde Esmasa una serie de experiencias piloto de cambio a led, instalando farolas con paneles solares y poniendo en marcha un proyecto para mejorar la iluminación en los centros educativos de la localidad, empezando por el colegio Jesús Varela.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.