El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha asegurado que todos los proyectos pendientes del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 en la localidad de Alcorcón “están en estos momentos en marcha” y ha culpado a la empresa estatal Tragsa de su retraso.

Así lo ha señalado el consejero madrileño después de que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), le trasladara este miércoles en una reunión que han iniciado “acciones legales” contra la Comunidad de Madrid por el retraso de las obras del PIR en la localidad.

La alcaldesa ha recordado durante la reunión que se trata de “cerca de 6,5 millones de euros las obras pendientes de ejecutar”, entre las que ha destacado la remodelación de las pistas de atletismo del Polideportivo Prado Santo Domingo, que “están cerradas al no poder dar el servicio adecuado”.

También está la piscina cubierta de Santo Domingo, que está en unas condiciones deplorables y que vamos a tener que acometer nosotros esas obras porque está produciendo numerosos accidentes la situación que tiene”, ha añadido la regidora socialista.

Además, ha recalcado que también hay inversiones pendientes en materia de parques y jardines, como las obras de rehabilitación del Parque de la Paz, o la remodelación de calles del polígono Urtinsa, donde hay pendiente una inversión regional de 1,2 millones de euros en obras.

Parque de la Paz de Alcorcón
Parque de la Paz de Alcorcón

Culpa a Tragsa

Izquierdo ha reconocido que “ha habido un retraso en los proyectos más importantes”, pero que se debe al cambio de gestión en Tragsa, una empresa pública estatal a la que se han visto obligados a “retirar la gestión” porque “no podían llevarla a cabo”, algo que “supondrá un impulso para su ejecución”.

Aún así, el consejero ha insistido en que el 40% del citado PIR 2016-2019 “está totalmente abonado al Ayuntamiento de Alcorcón” y que “del otro 60%, todos los proyectos están en estos momentos en marcha”, reiterando que “si alguno ha tenido retraso es porque lo ha gestionado una empresa que depende del Gobierno nacional”.

Una respuesta que no ha convencido a la regidora socialista, quien ha remarcado que siguen adelante y que continuarán con las acciones judiciales iniciadas contra la propia Comunidad de Madrid “por inactividad ante esta responsabilidad y por este compromiso que tiene con estas obras”.

Desgraciadamente hemos visto que nos ha dado las mismas explicaciones que hace un año y nos han dicho que evidentemente van a intentar que las obras se resuelvan lo antes posible y demás, pero lo que tenemos encima de la mesa es que un año después de la última reunión la situación es completamente igual”, ha añadido De Andrés.

Además, como ya avanzó ayer, ha trasladado que, subsidiariamente, van a solicitar que “se proceda a la subvención directa del importe aprobado de los proyectos para poder ejecutar desde el Ayuntamiento estas obras tan necesarias y que su retraso está causando un enorme trastorno a los vecinos y vecinas de Alcorcón”.

Evidentemente le hemos dicho que tenemos que defender los intereses de la ciudad de Alcorcón y que lo vamos a hacer en los tribunales, ya que a través del diálogo respetuoso e institucional no sacamos ningún producto beneficioso para la ciudad, entonces, a partir de ahí, los tribunales tendrán que decidir”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.