El alcalde, supervisando este jueves un nuevo vehículo.

El alcalde condiciona el traspaso del Parque de Bomberos a la Comunidad a que la “plantilla esté conforme”

Robles propone, además, una compensación para el Ayuntamiento por el parque de bomberos y la flota de vehículos, que deberían tasarse

Camion 1

Si los bomberos de Fuenlabrada no quieren, no habrá trasvase del parque de Extinción de Incendios municipal a la Comunidad de Madrid. Así lo ha dejado entrever hoy el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles, cuando la prensa le ha preguntado por las negociaciones.

El regidor ha vuelto supeditar cualquier acuerdo para el eventual trasvase del Parque a que “la plantilla esté conforme”.

“Si no fuera así, no avanzaríamos”, ha precisado el primer edil sobre las negociaciones con el Ejecutivo autonómico para que los 71 efectivos del Cuerpo de Extinción de Incendios del municipio pasen a depender de la Comunidad.

El primer edil ha manifestado, además, que este trasvase debería ir acompañado de un informe de tasación del propio parque en sí -que “fue una inversión municipal al 50 por ciento”, según Robles- y de la flota de vehículos, que se han ido actualizando anualmente con fondos municipales.

El regidor ha señalado que incluso el Gobierno regional ha reconocido que el parque fuenlabreño es de “los más modernos y completos”, y ha adelantado que “seguirá explorando” con la Comunidad este posible convenio.

Precisamente, el regidor fuenlabreño ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un nuevo camión ‘nodriza’ para el servicio de extinción de incendios, valorado en 290.000 euros.

El vehículo se denomina Bomba Nodriza Pesada, tiene un depósito de 12.000 litros de agua y 500 de espuma, impulsado por una bomba centrífuga que permite lanzarlo a baja y alta presión o bien de manera simultánea.

camion 3

Tecnología punta

Cuenta con un sistema de última tecnología que favorecerá las labores de extinción de incendios y dispone de recursos para ser utilizado mediante radio frecuencia a una distancia de cien metros. Además permite el lanzamiento de agua con el coche en movimiento.

El alcalde ha explicado que, con esta adquisición, se refuerza la flota de vehículos del cuerpo de Bomberos que garantiza “mayor seguridad y efectividad a la población”.

“Con este vehículo son ya catorce los que componen la flota del Servicio de Extinción de Incendios”, ha destacado el alcalde. La flota de vehículos del Parque está integrado por tres camiones polivalentes para la extinción de incendios y rescate de víctimas; y un camión específico para el rescate en pozos, accidentes de tráfico y grandes alturas.

Además, el municipio cuenta con dos camiones autoescala diseñados para intervención en altura; otro para zonas forestales o rurales; con una bomba cisterna de suministro de agua; con otro vehículo preparado para recargar los equipos de aire de los bomberos; con un furgón para inundaciones, dos coches y una bomba urbana pesada.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid