Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria de dieciséis localidades de la Comunidad de Madrid participan este domingo en la Yincana Stem, con el objetivo de resolver retos científicos y matemáticos. Una actividad que tendrá lugar en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

«El objetivo de la prueba es la divulgación de las ciencias y las matemáticas de una manera divertida a través de sencillos retos, al tiempo que se potencia el trabajo en equipo y se trasladan los conocimientos matemáticos a la vida cotidiana», ha explicado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en un comunicado.

Publicidad

La actividad se divide en dos categorías: Educación Primaria y Educación Secundaria. Los equipos estarán formados por cuatro alumnos del mismo centro educativo, que tendrán que solucionar cinco pruebas de manera correcta en el menor tiempo posible.

Cerca de 240 escolares del municipio de Alcalá participarán en estas pruebas, donde podrán obtener premios los tres primeros equipos de cada categoría.

La Universidad de Alcalá acoge este viernes y sábado el concurso europeo de robots ‘Eurobots’

Además, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogerá los días 6 y 7 de mayo las competiciones Eurobot Spain y Eurobot Junior Spain, ambas clasificatorias para participar en una final internacional que se celebrará los últimos días de mayo en Francia.

Las dos competiciones tienen las mismas normativas con la diferencia de que los equipos senior participan con robots completamente autónomos y los juniors con un robot telecontrolado y otro autónomo, ha informado la UAH en un comunicado.

El proyecto, organizado por la Universidad de Alcalá y patrocinado por diversas empresas e instituciones, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este, los participantes, además de competir, tienen que presentar sus proyectos en público ante un tribunal que decide quién se lleva el premio al mejor proyecto valorado por el jurado formado por prestigiosos ingenieros del mundo de la robótica, para Eurobot, y por expertos en robótica educativa en el caso de Eurobot Junior.

Cada año se presenta un reto nuevo. En esta edición de Eurobot 2022 la competición se titula ‘Age of Bots’ (la era de los robots) donde los robots se dedican a la arqueología investigando sobre sus ancestros. Los más de 180 participantes tendrán varias misiones que realizar en un campo de 3×2 metros descubriendo y catalogando muestras (hexágonos de madera con diferentes colores), exhibiendo los hallazgos (colocado unas estatuillas en unos lugares determinados) y descubriendo cuadros de excavación (dando la vuelta a unas fichas de colores situadas en el borde del campo).

Para ayudar a que los profesores se impliquen en el proyecto con sus alumnos, la UAH ha organizado un curso gratuito para profesores y líderes de equipo, impartidos por profesores de Ingeniería y de la Facultad de Educación.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.