El PP solicita, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan económico y la creación de una comisión especial de seguimiento
ALCALÁ DE HENARES/ 13 MAYO 2020/ El Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento ha registrado cuatro mociones para el pleno de este mes de mayo, en el que solicita, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un plan económico en nuestro municipio o la creación de una comisión especial de seguimiento para adoptar las medidas necesarias para combatir las consecuencias de la crisis provocada por esta pandemia.
Tal y como señalan, muchas de estas medidas ya han sido “propuestas y trasladadas” durante estas semanas al equipo de Gobierno para su puesta en marcha.
Los populares consideran que este plan económico debe tener en cuenta exenciones de tasas municipales, un plan de fomento del comercio, líneas de ayuda a subvenciones para pymes y autónomos, apoyo a nuestra hostelería como reclamo turístico o la visibilización de los servicios de empleo de Alcalá Desarrollo.
En ese sentido, plantean la supresión de la tasa de basura de locales durante el estado de alarma, la exención de la tasa de veladores para todo este año así como la ampliación de la ampliación de las terrazas y veladores en las ubicaciones donde fuese posible, con una declaración responsable, y siempre que permita mantener el equilibrio con el descanso del vecino.
Tal y como señalan desde la formación municipal, “cuando la restauración y la hostelería abra, tendremos que poner en marcha una campaña de promoción a favor de los restaurantes y establecimientos de nuestra ciudad, fomentando gastronomía y patrimonio histórico”.
Comercio de barrio
Asimismo, los populares proponen un paquete de medidas de ayudas al pequeño y mediano comercio, al comercio de barrio, que es el más castigado por la crisis. “Además de medidas fiscales, el comercio necesita un impulso con campañas de promoción y apoyo de compra en los mismos, difusión de sus productos e implementarles con ayuda de las tecnologías de la información la venta de comercio online para poder llegar a más vecinos”, afirman los populares.
Además, consideran necesario establecer una línea de ayudas para aquellos comercios que deban realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa para la atención de sus clientes, así como una línea de ayudas y subvenciones a los autónomos y pymes que han visto reducido los ingresos de su negocio.
Dentro de las propuestas, el PP considera importante, además de las ayudas por emergencia para aquellas familias que tengan mermados sus recursos, fomentar y visibilizar los servicios de Alcalá Desarrollo para poder relacionar óptimamente a los demandantes de empleo con nuevas ofertas de trabajo para aquellos alcalaínos que pierdan su puesto de trabajo, e implementando a su vez programas de formación y empleo.
En esta línea, los populares consideran necesario la creación de una Comisión de Seguimiento no permanente con el conjunto de los Grupos Municipales que conforman la Corporación, técnicos municipales, empresarios, comerciantes, sindicatos y entidades sociales para el estudio y puesta en marcha de las medidas de apoyo a familias, empresas y comercios de Alcalá de Henares.
Superávit y Centros de Educación Especial
Asimismo, los populares también solicitarán la unión de todos los grupos municipales para solicitar al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos disponer de todo el superávit de 2019, con el objetivo de implementar servicios, ayudas, programas y medidas que permitan actuar contra los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia del COVID-19.
Además, los populares buscarán el respaldo del resto de fuerzas para instar al Gobierno de España para impedir el desmantelamiento de los centros de educación especial (CEE) y que se elimine la Disposición Adicional Cuarta del Proyecto de Ley Educativa (LOMLOE), así como que exista un firme compromiso por parte del Ministerio de Educación de que los CEE van a seguir escolarizando todas las modalidades actualmente escolarizadas en ellos.
