El pasado 3 de noviembre, el director de área territorial Madrid-Este anunciaba que el proyecto del centro IES Francisca de Pedraza, pasaría de 4 líneas a 5 líneas, motivo que supondría una modificación del proyecto y, por consiguiente, nuevos retrasos en la construcción definitiva del Instituto.

Es por ello, que tras muchos debates entre formaciones políticas, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se han unido en la firma de una Declaración Institucional que exige al gobierno de la Comunidad de Madrid modificar su proyecto de presupuestos y acelerar los trámites para que el próximo curso ningún estudiante tenga que volver a los barracones.

Como ha señalado la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, “las familias del IES Francisca de Pedraza necesitan que se finalicen el centro a la mayor brevedad. Esta situación no la estaríamos viviendo si se abandonase esa política de construcción por fases“.

https://twitter.com/PSOEAlcaladeH/status/1460642896978362377?s=20

Por su parte, Teresa López, concejala de Unidas Podemos, señalaba que “si el Instituto Francisca de Pedraza, a día de hoy es acto para dar clase, no es gracias a nuestras mociones, es gracias a la Comunidad Educativa“; “llevan 15 años de lucha, debemos llegar a donde ellos no pueden llegar legalmente”.

https://twitter.com/podemosiualcala/status/1460672246507319297?s=20

Por su parte, Judith Piquet, portavoz del PP alcalaíno y diputada en la Asamblea de Madrid, señalaba que han tenido conocimiento del cambio de proyecto del IES Francisca de Pedraza para pasar de un centro de línea 4 a línea 5. Pero “para ser justos -incidía- , no se ha indicado que el proyecto pase de 2 fases a 3 fases, sino que lo que se ha informado es que el proyecto existente debe modificarse para adecuarse a ese cambio de líneas. Pero no varía en cuanto a fases sino en tiempo de inicio y finalización del proyecto”.

Así, Piquet señalaba “entender el malestar y la desconfianza de las familias en este asunto porque llueve sobre mojado. Y por ello una vez más todos los partidos nos sumamos a la petición a la Consejería para la finalización de la construcción de este instituto a la mayor brevedad para los niños y las familias que llevan tantos años peleando y esperando para ver finalizadas las obras“, ha subrayado.

Así, ha insistido que “dentro de mis obligaciones, asumo mi responsabilidad en este y otros asuntos que afectan a Alcalá y por eso he trasladado estas peticiones tanto al Director del Área Territorial, como al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, como a la portavoz de la Comisión de Educación y al propio consejero”. “Pero insisto cada uno tiene que hacer su trabajo desde su responsabilidad, sin partidismos, sin carreras por apuntarse medallas que no nos corresponden porque es una petición para las familias de La Garena y así debemos seguir trabajando como Corporación Municipal“, concluía.

Además, el grupo municipal Ciudadanos, partido del que partió la iniciativa de esta moción que finalmente se ha convertido en Declaración Institucional, ha señalado que “basta de compromisos incumplidos. Exigimos al gobierno del PP en la CAM que incluya en los Presupuestos 2022 la finalización completa del IES Francisca de Pedraza. Conseguir este fin y que se pueda iniciar el curso 22/23 en plena normalidad”.

Así, el concejal Miguel Mayoral, rechazaba en el Pleno Municipal, “cualquier tipo de barracón para dar las clases”.

Estudiar en barracones

La pasada semana los padres de los alumnos del IES Francisca de Pedraza, volvían a dirigirse, a través de una carta, a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en concreto al Consejero de Educación y Juventud, Sr. Enrique Ossorio, con el fin de hacerle llegar la preocupación de este centro.

En concreto las familias del IES Francisca de Pedraza, les hacen llegar «el malestar e intranquilidad existente, debido a los cambios en los argumentos y el incumplimiento en las fechas prometidas al alumnado y las familias, en reuniones mantenidas con representantes de los padres de alumnos del IES Francisca de Pedraza ante esta Consejería».

«Ante este último comunicado de la DAT-Este, las familias nos sentimos engañadas nuevamente, y vemos con mucha intranquilidad y muy difícil que las promesas y afirmaciones anteriores de la Consejería se puedan cumplir.», señalaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.