El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se ha reunido este miércoles con la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y el secretario de la Unión Comarcal Este de UGT Madrid, Jesús La Roda, en la sede del sindicato en la capital, para pedir mejoras en el transporte público de la Comunidad e igualdad de oportunidades a través de servicios públicos.

En el encuentro entre el grupo sindical y el Ayuntamiento de Alcalá, considerado por ambas partes como “esencial”, se ha tratado la necesidad de reforzar el transporte público de la comarca con la capital, además de construir aparcamientos disuasorios e impedir el “desmantelamiento” de los servicios públicos como la educación o la sanidad.

En este sentido, la secretaria general del sindicato ha puesto en valor el diálogo social y la comunicación entre ambas partes y ha echado en falta que la Comunidad no siga ese ejemplo. “No se apuesta por el diálogo para poner en común los intereses de la ciudadanía”, ha dicho Prieto, quien ha recordado que la región es la más desigual, con un porcentaje “alto” de exclusión social y de personas en situación de vulnerabilidad.

Movilidad y transporte público

En primer lugar, se ha debatido sobre la movilidad y el transporte público, además de las subvenciones del Gobierno de España en el precio de los abonos, un asunto sobre el que el alcalde ha mostrado su agradecimiento ante el “esfuerzo claro” mostrado. “Se basa en una cuestión coyuntural, que es la inflación en los carburantes y los costes del transporte privado, y en la sostenibilidad que ofrece el uso de vehículos comunitarios”, ha explicado.

“Cualquier persona sabe que el desplazamiento de la población tiene que orientarse hacia un transporte público de calidad”, ha subrayado el regidor, “y para que funcione es fundamental acercarlo con ‘parkings’ disuasorios“. Ha echado en falta el compromiso del Gobierno autonómico del ‘Plan Aparca+T’ que no se llevó a cabo por “falta de voluntad política” del equipo de Ayuso. En la misma dirección, ha pedido la creación de un carril prioritario para autobuses en la A-2 “para asegurar que un bus de Alcalá llegue a tiempo”.

En cuanto a la igualdad de oportunidades en servicios públicos, el alcalde lo considera como la “base de la libertad”, en vez de la idea de Ayuso de “coger el coche o tomarse una caña”. Así, ha culpado a la Comunidad su “incapacidad” para gestionar los fondos europeos y la “escalada de amnistías fiscales” para las rentas más altas.

Sanidad y Educación Pública “de calidad”

Ante el cierre por parte del Gobierno autonómico de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en varios municipios, Marina Prieto lo ha lamentado y ha añadido que es una política que se gesta “desde hace muchos años” y tras la pandemia ha aumentado la precarización del conjunto de los sanitarios públicos. Así, ha llamado a la ciudadanía a que “se rebele ante una injusticia, porque están jugando con nuestra salud”.

Por otro lado, la representante de UGT Madrid ha recordado la situación de la educación pública madrileña: “Madrid es la comunidad con mayor segregación de todo el país”. “Ha habido un traspaso importante de fondos a la educación privada y concertada”, ha lamentado, “en algunas partes de Madrid, solo el 20% del alumnado está escolarizado en centros públicos”.

Con todo, ha finalizado subrayando que la “única garantía” de igualdad de oportunidades es a través de servicios públicos y escuelas inclusivas que fomenten la diversidad. Además, ha puesto en valor la labor social del sindicato: “Al final nuestro trabajo es simplificar la vida de las personas, de nuestros conciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.