El Partido Popular ha presentado una moción al pleno de este mes para mejorar la seguridad vial en más de diez pasos de cebra de la ciudad, donde la visibilidad «es deficiente por la mala ubicación de los contenedores o la proximidad de vehículos aparcados», han señalado.

El PP de Alcalá denuncia más de 10 puntos negros en pasos de peatones por mala visibilidad – PP Alcalá de Henares

“En nuestra ciudad existen gran número de pasos de peatones que no son seguros por falta de visibilidad debido a la existencia de elementos que dificultan la visión al conductor hacia el peatón o la visión del peatón al vehículo que circula”, explica la concejala del PP, Esther de Andrés.

La edil popular asegura que es “totalmente imprescindible” tomar las medidas necesarias para que no se produzca ni un solo atropello en nuestra ciudad debido a esta falta de visibilidad, y tenemos que poner todos los medios para que esto no se produzca”.

En este sentido, De Andrés explica que hay ciertos elementos del mobiliario urbano de gran volumen y tamaño como los contenedores de recogida de basuras, vidrio, papel, etc., que en muchas ocasiones se encuentran delante del paso de peatones en la dirección de marcha del vehículo y esconden totalmente al peatón que se aproxima al cruce.

Además, «no podemos olvidar las áreas de estacionamiento que tantas veces llegan hasta el propio paso de peatones, provocando una falta de visibilidad cuando hay un vehículo estacionado en esa zona, y más cuando el vehículo es de gran volumen, furgoneta, monovolumen o camión», han señalado.

«En otros casos, es la mala señalización, la falta de iluminación o un déficit de mantenimiento los que hacen de estos pasos puntos peligrosos para los peatones», insisten.

Algunos de los ejemplos a los que se refiere el Partido Popular están ubicados en Cánovas del Castillo, Torrelaguna, Diego Ros y Medrano, Avenida Juan Carlos I, Paseo de los Curas, Juan de Austria, Avenida de Madrid, Nuestra Señora del Belén, Roda de Pescadería, Molina de Aragón, Santander o Zaragoza.

“En todos ellos el nexo de unión es que hay elementos que impiden ver cuándo un peatón está cruzando, en mal estado  o faltas de señalización en pasos especialmente transitados en las entradas de los colegios como los CEIP Cristóbal de Colón, Miguel Hernández o el Centro Universitario Cardenal Cisneros, o centros asistenciales de personas con diversidad funcional como la Fundación ONCE o el centro Aphisa”, explica De Andrés.

Por su parte, la portavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet, explica que “dentro de nuestras visitas a pie de calle, muchos vecinos nos han trasladado la inseguridad que sienten al cruzar por algunos de estos pasos de peatones situados en nuestra ciudad. Algunos de estos puntos que suponen un incremento de peligro para nuestros vecinos, han sido trasladados a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad, pero sin éxito dado que el equipo de gobierno no ha tomado ninguna medida para solucionar el problema”.

En este sentido, la líder del PP complutense propone que “los elementos que dificultan la visibilidad del peatón se sitúen en lugares diferentes para que no la dificulte según el sentido de la marcha del vehículo”. “En otras, podrá optarse por utilizar un tipo de contenedor que no entorpezca la visión del conductor, como son los contenedores soterrados que además de mejorar la visibilidad ofrecer otras ventajas antes enumeradas”, añade.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.