Publicidad

El Instituto Cervantes presta a la universidad alcalaína parte de su colección especializada en aprendizaje de español

ALCALÁ DE HENARES/ 30 JUNIO 2020/ El Instituto Cervantes cederá a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) casi 10.000 documentos relacionados con el aprendizaje de español como lengua extranjera , que la centenaria institución docente depositará en su biblioteca, donde podrá consultarlos cualquier persona interesada.

Así se contempla en el contrato de comodato (préstamo de uso) que han firmado el director del Cervantes, Luis García Montero, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, en presencia del rector, José Vicente Saz Pérez.

Publicidad
Firma del préstamos de cesión de casi 10.000 documentos de enseñanza de español

En concreto, el Instituto Cervantes presta a la universidad alcalaína parte de su colección especializada en cursos y materiales de aprendizaje de español, así como materiales históricos sobre su enseñanza para no hispanohablantes.

En total suman 9.932 documentos, entre libros, discos compactos, juegos y carpetas con materiales infantiles, publicados tanto por editoriales españolas como en otros países.

Esta gran colección bibliográfica, que ocupa unos 180 metros lineales de estantería, se encontraba en la biblioteca del Cervantes en Madrid. Tras el acuerdo, pasan a depositarse en la biblioteca de dicha universidad, en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación).

Publicidad

El grueso del préstamo colectivo lo firman materiales de enseñanza del español para extranjeros, aunque también hay fondos sobre lingüística aplicada y sobre hispanismo. Todo ello quedará albergado, de manera conjunta e indivisible, en un espacio diferenciado como ‘Espacio Instituto Cervantes’ y señalizado como tal.

Podrán consultarlo investigadores, estudiantes o cualquier otra persona interesada en el conocimiento de la lengua y cultura española durante al menos los diez años (prorrogables) de vigencia del contrato de comodato.

El acuerdo, a cuya firma también asistieron la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, y la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such Devesa, se asienta en el deseo de ambas entidades de «unir sus esfuerzos para contribuir a la investigación, estudio y difusión de la lengua española y de la cultura en español en sus diferentes manifestaciones».

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.