El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado a trabajar en la elaboración de la llamada Agenda Urbana y lo ha hecho con la celebración de cuatro Mesas de Trabajo sectoriales que han contado con la participación de técnicos del ayuntamiento, expertos, colectivos sociales y empresariales de la ciudad y los concejales responsables de cada área.

Las mesas han estado presididas por el vicealcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Miguel Ángel Lezcano, que ha celebrado el comienzo de “un proyecto que sentará las bases de la ciudad que queremos que sea Alcalá de Henares en el futuro. Una oportunidad única para convertirnos en un municipio lo más sostenible posible, que mejore la calidad de vida de los vecinos y que aproveche a su vez el potente tejido económico y turístico de la misma cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas”.

Publicidad

Las Mesas de Trabajo han girado en torno a cuatro puntos clave necesarios para lograr una transición verde, digital y cohesionada socialmente como la que exige la Agenda Urbana, como son Economía, Turismo e Innovación, Territorio, Medioambiente y Social.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares busca conseguir un desarrollo urbano sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y económicamente competitivo de conformidad con la metodología diseñada por la Agenda Urbana Española, y dentro del marco general del resto de Agendas Internacionales: la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, todo ello enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation EU’.

Transformación de calles

Así, en cuanto a un mejor desarrollo urbano, la pasada semana aprobó en la Junta Gobierno Local, la memoria técnica para las obras de reparación de aceras y calzada en la calle Francisco Pizarro, del Distrito II. 

Esta actuación supondrá la renovación y ampliación de las aceras de esta calle, el asfaltado de la calzada y arreglos complementarios. Se modificará la instalación de sumideros, desplazándolos y ampliándolos. También se instalará un nuevo bordillo y solado de baldosa en acera.  

Por otra parte, también se aprobó la memoria para la construcción de un paso de peatones elevado en el número 3 de la Avenida Nuestra Señora de Belén, junto a esta calle de Francisco Pizarro y uno de los accesos al CEIP Santos Niños, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Así, se conseguirá dotar de mayor accesibilidad y seguridad a este paso de peatones junto al centro educativo. También supondrá la reducción de la velocidad para los vehículos que circulen por esta vía.  

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.