Publicidad

El grupo municipal Unidas Podemos señalan que «no hay necesidad» de que cierren los Mercadillos cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas

ALCALÁ DE HENARES/ 3 FEBRERO 2021/ El grupo municipal Unidas Podemos IU, señala que «los mercadillos de Alcalá de Henares ya estuvieron cerrados en enero varios días a causa del peligro que conllevaba la nieve y el hielo ocasionados por el temporal Filomena».

Ahora, con el municipio cerrado perimetralmente debido a su alta incidencia acumulada de casos de Coronavirus, se ven forzados a volver a cerrar, pero «¿realmente es necesario?», se preguntan.

Así, recuerdan que estos mercadillos «son al aire libre y que cumplen con la normativa de prevención, higiene y aforos. Está demostrado que el virus se transmite por aerosol y sobre todo en espacios cerrados. ¿Qué necesidad hay de que estos pequeños empresarios locales cierren sus comercios cuando las grandes superficies comerciales siguen abiertas?»

Teresa López y David Cobo, concejales de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

“Desde Unidas Podemos no quisiéramos entrar en debates conspiranoicos sobre si hay o no un boicot al comercio local, pero no creemos conveniente que estas personas tengan que cerrar sus negocios una vez más. Las grandes superficies comerciales si son susceptibles de ser focos de transmisión de Covid-19 y no se les exige cerrar. Todo el mundo sabe cómo priman las consecuencias económicas que ello supondría”, comenta la concejala Teresa López Hervás.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya había autorizado la apertura de los mercadillos poco después del confinamiento el pasado junio, esto fue con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento publicada en la guía de reapertura respecto a estos comercios.

Como explica el concejal David Cobo “uno de los mercadillos de Alcalá cuenta con horario preferente a los mayores de 65 de nueve a diez de la mañana, aparte del aforo controlado, si estas medidas se ponen en todos, creemos que no suponen un peligro en esta nueva ola”.

Desde el grupo municipal Unidas Podemos – IU siempre se ha defendido el comercio local como eje vertebrador del desarrollo económico municipal, por lo que la postura del grupo es clara: hay que escuchar a estos comerciantes que se están viendo afectados y pedir a los entes pertinentes que actúen con coherencia. La economía del comerciante de mercadillo no debe ser menos importante que la del gran empresario del centro comercial.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Sintiendolo mucho os digo estubimos el lunes en el recinto ferial i no aparecio ningun partido politico escepto el PP que vinieron dos chicas una de ellas se llamaba judit . Entonces nose porque poneis que estais a nuestro favor los de unidas podemos . Teniendo en cuenta que todabia no os habeis pronunciao i habeis hablao con nosotros ni habeis estao apoyandonos todo lo que escribis aqui es incierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.