Publicidad

Corrugados es uno de los principales productores nacionales de acero y la fábrica que se encuentra en Getafe está causando problemas a las zonas residenciales que a lo largo de los años han ido rodeándola.

Uno de esos problemas son los ruidos y olores que genera y que han propiciado la creación de una Plataforma de afectados y la implicación de la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en la resolución de todas estas cuestiones.

Publicidad

Este último trimestre de 2021 va a ser clave para Corrugados ya sea para que puedan continuar con su actividad, restringir más la autorización ambiental integrada que rige o incluso para retirársela. 

Las mediciones acústicas han resultado en ‘falta muy grave’ para Corrugados

Las competencias que tiene el Ayuntamiento de Getafe están en la zona residencial,  y la Comunidad de Madrid tiene competencias en zona industrial, es por ello que entre mayo y junio de 2021 el Consistorio hizo un llamamiento a los vecinos de los barrios de Los Molinos y Juan de la Cierva, (sobretodo en zonas como Camino Viejo de Pinto, Laguna de Joatzel y Jorge Guillén), para que, de forma voluntaria, se apuntaran a hacer en su viviendas mediciones medioambientales y comprobar así si Corrugados se excedía en sus emisiones de ruidos.

Según fuentes municipales consultadas por Noticias Para Municipios, las mediciones se realizaron en Los Molinos y en Juan de la Cierva y a primeros de julio se le comunicó a Corrugados un expediente sancionador de 30.000 euros por falta ‘muy grave’ ya que, de 11 mediciones  realizadas, 8 superaron el límite permitido, estando en alguna de las viviendas 18 decibelios por encima de la normativa. Las otras 3 han sido desechadas por cuestiones técnicas.

Publicidad
La fundición de Corrugados, funcionando de noche (Foto: Plataforma de Afectados)

El articulo 89, apartado 1 a) del Capítulo VI de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente del municipio, establece como infracción muy grave la emisión de niveles sonoros o de vibraciones que superen en más de 7 dB (A) los límites máximos de emisión autorizados.

Según las mediciones el barrio de Los Molinos se ve menos afectado que Juan de La Cierva, al superar los decibelios entre 1 y 4 por encima, mientras que en zona de Juan de la Cierva como Camino Viejo de Pinto están entre los 14 y 18 dB. Es esta última cifra, la más elevada, por la que se tramita la sanción.  

Según ha podido saber Noticias para Municipios, Corrugados ha presentado alegaciones, manifestando que cuentan con una autorización ambiental integrada que le permite la actividad y por tanto “no puede ser sancionada por una ordenanza municipal de ruido”. Estas alegaciones están en plazo de ser contestadas por parte de la administración local , y una de las consideraciones a destacar por el Consistorio es que Corrugados tiene autorización ambiental para una zona industrial, pero su actividad está vulnerando unas ordenanzas en zona residencial, donde el Ayuntamiento tiene competencias.

Publicidad

Por su parte la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento ya ha informado de esta sanción a la Consejería de la Comunidad de Madrid, para que tenga conocimiento de los incumplimientos de la industria de acero. 

Los afectados exigiendo al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad que pongan en macha “un sistema de medición en continuo de emisiones, ruidos y olores” (Foto: Plataforma de Afectados por Corrugados)

Un ‘Plan de Minimización de Ruidos’ incompleto

El pasado 30 de junio de 2021 Corrugados tenía que cumplir el Plan de Minimización de Ruidos que ha ido dilatando tras varias prorrogas solicitadas a la  Comunidad de Madrid .

Es por ello que, en cumplimiento de estos plazos, la empresa registró un escrito a la Dirección de Descarbonización y Transición Energética de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la finalización de dicho Plan de Minimización de Ruidos. 

En este escrito, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, la empresa indica que entregará el estudio acústico realizado por la propia empresa para comprobar que las medidas del Plan de Minimización de Ruidos instaurado en la dinámica de su actividad es eficaz y también indican que hay tres medidas de este plan que no se han realizado por considerarlas “innecesarias”.

Tras la recepción de este escrito la Comunidad de Madrid se trasladó el pasado 5 de julio a Corrugados a efectuar una inspección para verificar la implantación de dicho Plan, comprobando que esas tres medidas no se habían ejecutado.

 Esto ha provocado que el asunto se haya trasladado, el pasado 9 de julio, al órgano competente en disciplina ambiental. Además, han requerido a la empresa el estudio acústico y la justificación de los motivos del incumplimiento de las medidas sin aplicar. Queda pendiente saber qué hará la Comunidad de Madrid ante el incumplimiento de Corrugados.

La fundición de la planta de Corrugados en Getafe. (Archivo)

Nuevas mediciones de ruidos, y también olores

De forma paralela el Ayuntamiento ha llegado a un consenso con la Comunidad de Madrid. Ambas administraciones han contratado a las mismas empresas y a mediados de septiembre, tras la parada técnica que realiza la fábrica para limpiar y hacer reparaciones en sus instalaciones,  se harán nuevas mediciones. Dichas empresas harán mediciones cuando la industria esté parada y en funcionamiento tanto en zonas residenciales e industriales , para poder hacer comparativas.

El Consistorio a su vez realizará mediciones de olores por primera vez en la localidad, y también las hará de inmisiones, que son las correspondientes a la de calidad del aire. 

Estas mediciones se harán con una empresa y en dos puntos del barrio de Los Molinos y Juan de la Cierva y la Comunidad de Madrid cederá estaciones medidoras para realizar mediciones en otros dos puntos que se consensuarán con la Consejería.

Con todos estos datos se vería fidedignamente si la empresa cumple o no con la normativa. 

Si desde la Consejería de Medioambiente entienden que Corrugados no cumple con los requisitos de la autorización ambiental integrada, el siguiente paso sería la retirada de la autorización y no podrían continuar con la actividad. 

Si por el contrario determinan que la industria puede seguir trabajando,  el Ayuntamiento está decidido a pedir una revisión de la autorización ambiental integrada, para hacerla más restrictiva. 

Imagen de la reunión mantenida por el Ayuntamiento de Getafe con la Plataforma de Afectados por Corrugados. (Fuente: Ayuntamiento de Getafe)

Nueva incógnita, las 700 viviendas de La Estación

El Plan Parcial de La Estación ha sido aprobado en Junta de Gobierno y el pleno municipal ha aceptado una iniciativa privada de Metrovacesa para construir 700 viviendas en unos terrenos que prácticamente lindan con la valla de la fábrica de Corrugados. 

Fuentes municipales indican que desde el Ayuntamiento hubieran incurrido en prevaricación si no hubieran dado luz verde a esta iniciativa, teniendo que indemnizar a la empresa Metrovacesa al estar en derecho y al estar contemplado ese suelo como residencial dentro del PGOU. Por lo tanto, en puridad, si la ley lo permite, no aprobarlo sería incurrir en prevaricación. Sólo podrían cambiar el modelo de residencial si se modificara el PGOU, una tramitación que son años de procedimiento.

En cualquier caso este tramite es el inicial. Antes de eso, como cualquier desarrollo urbanístico, debe tener todos los informes sectoriales favorables provenientes de la Comunidad de Madrid y uno de ellos es el informe medioambiental.

Estos informes determinarán si esas viviendas, en esa ubicación, cumplen con la normativa de ruidos y olores, a pesar de tener a escasos metros la industria Corrugados. 

Si el informe es favorable a la construcción de estas viviendas en dicha ubicación Metrovacesa tendrá el visto bueno para comenzar a construir esta nueva urbanización, pero si es desfavorable la construcción es inviable. La incógnita se resolverá en un plazo de tres o cuatro meses.  

Publicidad

Con todo esto, estos próximos meses son clave para saber si la Comunidad de Madrid dará luz verde a un nuevo Plan Parcial con 700 viviendas a escasos centímetros de Corrugados y si mantiene la autorización ambiental integrada a la empresa a pesar de estar infringiendo la normativa acústica municipal.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Participa en la conversación

11 Comentarios

  1. Vivo muy cerca de ésta fábrica, los ruidos son insoportables, sobretodo de noche, también los malos olores. Espero que se solucione pronto éste problema, que llevamos padeciendo los vecinos desde hace muchos años.

  2. Nueva ubicación en otro polígono más alejado de Getafe de las viviendas para la fábrica Corrugados esa sería la solución definitiva. La ampliación de Carpetania sería la ubicación ideal lejos de las viviendas.

  3. La solución su nueva ubicación de la fábrica de Corrugados en una zona lejos de las viviendas. La ampliación del polígono Carpetania sería el sitio ideal lejos de las casas.

  4. ¿Que estaba antes la fábrica o las viviendas? Pues eso. El que compra una vivienda al lado ya sabía lo que había.
    Sigamos destruyendo empleos que así nos va

    1. Te doy toda la razón, estos progres podemitas quieren todo….eso si a costa de los demas

      1. Señor Enrique, en serio que un tema tan importante como la salud es para andar frivolizando? Que tiene que ver ser podemita o facha o cualquiera de los adjetivos que usted acierte a identificar si de lo que estamos hablando es de la salud de los vecinos? Tienen que correr el riesgo de enfermar porque no está claro que una empresa cumpla con la normativa medioambiental? Respecto a qué estaba antes, creo que el sentido común, afortunadamente la sociedad evoluciona, las ciudades crecen y la calidad de vida también y parece que no tanto la capacidad mental de las personas. Sin ánimo de ofender, creo que no es tan complicado convivir. Por cierto, me identifico más con VOX pero sobre todo soy un vecino afectado que ha visto demasiados fallecimientos en la zona por distintos tipos de cancer y ando preocupado.

    2. El huevo o la gallina, vallase al paleolítico con esa banana, las aguas antaño se arrojaban a los ríos sin depurar ahora afortunadamente se depuran.

  5. Y me pregunto si estaba antes la fábrica que las casas, es como los vecinos que protestan porque pasa el tren, pero si es que el tren pasaba antes que te compraras el chalet, tonto que eres tonto.

  6. Buenos días , entiendo los dos bandos en este caso , es decir a la gente que trabaja en corrugados y a los vecinos afectados , el principal culpable es el Ayuntamiento de Getafe por permitir dar licencia de habitabilidad en una zona donde no debería haberse construido un barrio residencial cerca de la tercera fábrica más contaminante de la Comunidad de Madrid , es sorprendente que irresponsable y algunos interés prima más que la salud de la gente ,es increíble cuando hablamos de un Ayuntamiento que es ente Público. Ya no es sólo de la acústica y malos olores , si no la calidad del aire algunos videos de vecinos del barrio Molinos han publicado en la plataforma de afectados de Corrugados , particulas de hierro en sus terrazas ….. , está claro que la solución es trasladar la fábrica a otro lugar , con la inversión del Ayuntamiento y la empresa Corrugados , espero que se solucione pronto

  7. Buenos días, lo que no es normal es que esa industria no haya evolucionado y siga emitiendo los mismos gases que en los años 60. ¿Después de más de medio siglo no han evolucionado los filtros antipartículas metálicas?, porque el hierro de corrugados llega a mi terraza y no soy de los que está más cerca de la fundición. ¿Es legal fundir el acero como lo está haciendo corrugados, sin un tratamiento previo obligatorio que se ha de dar a la chatarra que le llega? ¿Es legal almacenar la chatarra donde la tiene almacenada corrugados, a la intemperie, y echar a los hornos la chatarra junto, por ejemplo, la nieve que se acumuló con filomena?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.