El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado asumirlos de manera “transitoria y excepcional”

REGIONAL/ 28 DICIEMBRE 2019/ La Mancomunidad del Este, formada por 31 municipios y más de 775.000 habitantes, llevará sus residuos a Valdemingómez, una decisión adoptada por el Ayuntamiento de Madrid a petición de la Comunidad ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid su ayuda y se ha comprometido a que la futura planta de Loeches esté lista “en el menor plazo posible”.

Premisas

El Ayuntamiento ha dado luz verde a que se admitan, como máximo 220.000 toneladas en 12 meses y que únicamente se tratarán los residuos domésticos procedentes de la recogida de domicilios, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento, por lo que los residuos deberán llegar debidamente identificados.

Por parte del Ayuntamiento se exige reciprocidad, es decir, cuando la planta de Loeches esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

Plazo limitado y coste cero

El convenido se extenderá durante doce meses y dispondrá de una prórroga de otros seis. Además, se ha acordado el coste cero para el Ayuntamiento de Madrid ya que, la Mancomunidad del Este, se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones sin que suponga ningún gasto para la capital.

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, remitió hasta cuatro escritos, el último ayer, al Ayuntamiento de la capital para exponer que, VAldemingómez, era la única alternativa “viable”.

Paloma Martín, consejera de medio ambiente y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Fotografía: Comunidad de Madrid

El Presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha subrayado que “la Mancomunidad del Este realizará el máximo esfuerzo para finalizar la planta de tratamiento de residuos de Loeches en el menor plazo posible y lamenta los problemas que genera esta situación excepcional”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.