Según ha confirmado Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este, los residuos de los 750.000 habitantes de los 32 municipios mancomunados, irán a la planta de Toledo

REGIONAL/ 17 DICIEMBRE 2019/ El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez, ha anunciado que llevarán los residuos de los 32 municipios mancomunados a la planta de Toledo, si no les permiten tratarlos en el vertedero madrileño de Valdemingómez.

Será a partir del 27 de diciembre, fecha en la que se llena por completo el vertedero de Alcalá, cuando se dará traslado a los residuos de 32 municipios que albergan a un total de 750.000 habitantes, en una “solución política pero desastrosa ambientalmente”, tal y como lo ha calificado Rodríguez.

La Consejería de Medio Ambiente no contesta requerimientos

Tal y como ha subrayado el Presidente de la Mancomunidad del Este, “ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades”.

No obstante, tal y como ha explicado Rodríguez, el viernes la Consejería de Medio Ambiente envió una carta a la Mancomunidad apuntando que Madrid no contestaba a sus requerimientos sobre el convenio que venían trabajando con el Ayuntamiento de Madrid.

Diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

De esta forma, tal y como ha afirmado el alcalde de Alcalá de Henares, ante la falta de la Comunidad de Madrid, abrieron un diálogo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que posibilitan que la planta de tratamiento de residuos de Toledo les recoja “por solidaridad” la basura durante tres meses, ya que no tienen capacidad para hacerlo más tiempo.

Incineradora de Valdemingómez

Como ha indicado Rodríguez, esta es una solución “desastrosa ambientalmente, a lo que ha añadido que “no sé como vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez. Hago un llamamiento a la cordura”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.