Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una Tarifa Cero para los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez, subvencionando el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años. El Gobierno madrileño estima que esta nueva medida en apoyo a los autónomos podrá beneficiar a cerca de 30.000 de la región.

DIAZ AYUSO INTERVIENE EN LA PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN – CAM

Con esta iniciativa que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023 se ayuda a este colectivo en los difíciles momentos del inicio de su actividad, según ha expresado Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región, especialmente tras el aumento desde el Gobierno central de la llamada tarifa plana de 60 a 80 euros durante el primer año.

Publicidad

En concreto, esta Tarifa Cero de Madrid sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Persona.

Nuevas deducciones fiscales

nuevas deducciones fiscales para «favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias» así como una ‘tarifa cero’ para autónomos el primer año.

Concretamente, la dirigente madrileña ha avanzado que aprobará una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos; otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial; y una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.

Además, ha recordado que han mejorado «la deducción por nacimiento o adopción de hijos; la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años; y la deducción por arrendamiento de vivienda habitual.»

«También se han equiparado las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes», ha continuado la jefa del Ejecutivo madrileño desde la Asamblea de Madrid.

En relación con este impuesto, ha avanzado que va a «ampliar al 25% las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos».

Asimismo, se ampliarán las deducciones existentes, con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo de los madrileños. También se introducirán deducciones por el cuidado de ascendientes, por los gastos derivados del arrendamiento de viviendas, y por el pago de intereses de préstamos para estudios de grado, máster o doctorado.

Además, la Comunidad de Madrid mejorará las deducciones por gastos de enseñanza de idiomas; por cuidado de hijos menores de tres años, que se extiende al cuidado de mayores dependientes y personas con discapacidad; y por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, en la que se incrementan los porcentajes de deducción.

Medidas para la industria

Por otra parte, ha reivindicado que «la industria madrileña es uno de los sectores relevantes» y ha anunciado que van a poner en marcha «un plan para polígonos industriales al que destinaremos 5 millones de euros, el doble del actual».

Publicidad

Además, modificarán las bases de las convocatorias para facilitar su acceso y eliminarán cualquier barrera burocrática que suponga una dificultad a las empresas industriales para beneficiarse del apoyo que les presta la Comunidad de Madrid.

«El compromiso de este Gobierno con la desregulación es absoluto. Además del trabajo que ya se realiza con la Línea Abierta contra la Hiperregulación, incluiremos en la aprobación de la Ley Ómnibus distintas medidas encaminadas a este mismo fin», ha desgranado la presidenta.

Por último, respecto a la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado el lanzamiento de «un fondo tecnológico para el comercio». En este sentido, ha desgranado que apoyarán «al pequeño comercio con un nuevo programa dotado con 12 millones de euros destinado a favorecer su digitalización».

«Cada pequeña empresa o asociación comercial podrá financiar con hasta 200.000 euros proyectos que transformen digitalmente su negocio ya sea mediante la creación de aplicaciones, el análisis de datos o la incorporación de nuevas tecnologías en sus establecimientos o en la gestión de su negocio», ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.