La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha anunciado que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria registrará este mismo miércoles una petición oficial a la Consejería de Sanidad para retomar las negociaciones, interrumpidas desde el último encuentro registrado el día 2 de diciembre.

La responsable sindical ha recogido así el guante lanzado por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para dar el paso y poner fin al bloqueo de las negociaciones para intentar acabar con los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre.

Médicos y sanitarios protestan durante una concentración de los médicos y pediatras de Atención Primaria – EP

«Son ellos -la Consejería- lo que tiene que hacer es llamar pero si es necesario volveremos a pasar por registro la petición de una reunión. Ya no sabemos que más hacer», ha explicado Hernández.

En esta línea, ha recalcado que los casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria están «fuertes» y apuestan por continuar con la huelga indefinida. «Ahora o nunca», es su planteamiento, según Hernández, que recalca que muchos se plantean colgar el fonendo. «La Administración ha sido el peor empleador posible aprovechándose de la vocación de los médicos y ahora lo que yo veo, y es una opinión más personal, es un riesgo de fractura del contrato social entre los médicos y la sociedad y eso sí que sería realmente peligroso», ha subrayado.

Hay que recordar sindicato médico Amyts ha cargado nuevamente contra el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) por llamar a la desconvocatoria de los paros, siguiendo, según el sindicato, la línea marcada por la Consejería de Sanidad, insinuando incluso que están «comprados» por esta.

Respuesta de Ayuso

Por su parte, la presidenta regional ha insistido en que desde el Ejecutivo autonómico están «abiertos» a sentarse con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria «cuando ellos quieran».

«Ahora mismo no tenemos noticias recientes de los sindicatos, pero estamos abiertos a sentarnos. Sanidad lo hará cuando ellos quieran porque tenemos en nuestra mano todas las ganas para que finalice y llegue a buen puerto», ha asegurado la dirigente e la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado excepcionalmente en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Ha descrito como «normalidad» la situación asistencial en esta cuarta semana de huelga, cuyo seguimiento ha cifrado alrededor del 12% por las mañanas y menor del 9% por las tardes.

Mientras la huelga continúa, ha insistido en que desde el Gobierno autonómico continuarán «cumpliendo los compromisos adquiridos», tanto con los sindicatos como los propios del Ejecutivo.

Entre ellos, ha citado la subida salarias en Atención Primaria –que no será «la lineal completa porque es inasumible» ahora mismo –, mejoras en cita médica o el refuerzo para asentar entre este año y el que viene a más de 22.000 profesionales o mejorar las condiciones de los MIR de Atención Primaria y Pediatría con «ofertas de estabilidad de empleo de tres años» de cara a los que terminan su residencia este mayo de 2023.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.