El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión “histórica” en Sanidad y Educación, ha señalado el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Así, Fernández-Lasquetty, ha reconocido que el Ejecutivo regional está negociando con Vox los Presupuestos, pero ha dejado claro que estas cuentas son elaboradas únicamente por las consejerías del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que el partido de Rocío Monasterio no ha tenido nada que ver.

Según ha detallado, “Vox conoce estas cuentas y las tiene desde hace semanas” pero las negociaciones están aún en un estado “preliminar”. 

lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

El consejero ha defendido que estos son unos Presupuestos para que “Madrid siga creciendo”, para ayudar a los ciudadanos “en tiempos de incertidumbre y de subida de precios”. Son, según ha defendido, una cuentas “responsables”, que “no aumentan el peso de la deuda en el PIB regional”.

“La Comunidad con los impuestos más bajos”

“Somos la Comunidad que tiene los impuestos más bajos y por eso somos la comunidad más dinámica, que más crece, que crea más empleo y que mejor resiste en tiempos de dificultad. Eso nos permite hacer unos Presupuestos con respaldo financiero suficiente para mejorar los servicios públicos”, ha subrayado.

Los nuevos Presupuestos, los últimos de la legislatura, se han elaborado basados en unas previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año y la generación de 50.000 puestos de trabajo, ha detallado el consejero madrileño. Así, ha señalado que esta es una previsión “real”, no la del Gobierno central. “Es creíble”, ha remarcado.

Aumento del gasto social

El gasto social crece en 2.705 millones, +12,1%, con respecto a 2021, hasta los 21.328 millones. Así, nueve de cada diez euros será para atender partidas sociales, reforzando el gasto sanitario en 1.000 millones, el educativo, que aumenta en 526 millones, la atención a las personas mayores y con necesidades especiales, destinando 258 millones más.

La Sanidad es el área más recursos concentra con 9.789,6 millones, un 11,4% más, en el que Atención Primaria vuelve a ser una de las prioridades con 2.444,6 millones. La Comunidad lleva semanas negociando con sindicatos por la apertura de urgencias extrahospitalarias, que reabren este jueves. Actualmente sobrevuela una huelga de facultativos.

Además de los 80 nuevos centros sanitarios 24H, también figuran en las cuentas la modernización de las infraestructuras, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud, el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre.

Asimismo, se pondrá en marcha un refuerzo del plan de listas de espera hasta 2024 que busca reducir a la mitad los tiempos. El presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones.

Plazas y becas

Educación concentra 6.279,9 millones, lo que supone un 9,1% más. Entre sus ejes estarán la ampliación de oferta de plazas y de becas. Esta dotación crece un 43,1% hasta los 260,6 millones destinados a 650.000 personas.

También se pondrán en marcha nuevas ayudas para familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción o Salario Mínimo Vital, destinando 7,5 millones para el desayuno escolar. Se destinará 10,6 millones para incrementar las ayudas en los precios reducidos de comedor y sumar cerca de 32.000 nuevos beneficiarios.

Asimismo se aumentará el salario de 86.000 docentes de centros públicos y concertados y se mantendrán los 2.120 profesores que ingresaron por el Covid a los que se suman los 1.266 más para potenciar medidas como la bajada de ratios en el segundo ciclo de Infantil o el impulso de FP.

150 millones para residencias

Política Social aumenta su presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones. Se elevará en 150 millones la dotación para mejorar residencias, un 23,9% más, incrementándose en 230 millones (+41,9%).

Se duplica el presupuesto para las ayudas para madres menores de 30 años (40,7 millones) mientras que las partidas destinadas a mayores y a dependencia concentrarán la mitad de la dotación de este departamento.

En materia fiscal ya se contempla la eliminación de los impuestos propios y la deflactación del IRPF, que incorporará tres nuevas deducciones para familias, vivienda y estudios. Además, las políticas de empleo contarán con un presupuesto total de 658 millones de los que 212 corresponden a formación, siendo la que más crece con un 54% (75 millones más).

Medioambiente y transporte

Por su parte, Medio Ambiente crece un 55,3% hasta los 828 millones en la que se incluirá una partida para cubrir al menos el 25% del coste de instalación de ascensores en inmuebles antiguos. Se suman la construcción de 1.175 viviendas de alquiler social y la segunda fase de ‘Mi Primera Vivienda’ para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes.

En el campo de los Transportes el presupuesto aumenta un 22,5% hasta los 2.415,7 millones para aumentar la red de Metro de Madrid, digitalizar la tarjeta y el servicio, mantener las tarifas congeladas y la unificación tarifaria de B3, C1 y C2.

Congelación de salarios de altos cargos

Según señalan desde el gobierno regional, por 12º año consecutivo, los salarios de los altos cargos permanecerán congelados, mientras que se incrementa el gasto de personal en 676,1 millones, incluyendo las del personal de administración y servicios, personal docente, estatutario y en formación del área sanitaria, así como los funcionarios de Justicia.

La izquierda critica los Presupuestos “negacionistas” de Ayuso: “Son inasumibles”

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE) han criticado los Presupuestos regionales para 2023 presentados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser “negacionistas” e “inasumibles”.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que no entiende la reducción “histórica” del Presupuesto en Sanidad, “600 millones menos con la que está cayendo”.

“No son los Presupuestos adecuados. Estamos ante un año muy importante, un año de cambio político en 2023 y le pido al PP que tenga responsabilidad. Hemos ofrecido poder participar y colaborar en materia presupuestaria y cuáles deben ser las prioridades”, ha explicado.

Aun así, en el caso de no tener el PP ese “mínimo de responsabilidad” ha avanzado que registrarán sus propias cuentas autonómicas alternativas en la Comunidad de Madrid con “coherencia y solvencia”.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha trasladado que a la espera de analizar los datos concretos, estos Presupuestos que anuncia la presidenta son “imposibles, absolutamente inasumibles” porque no se pueden hacer “dos cosas a la vez”.

A su parecer, no se pueden “anunciar bajadas de impuestos” y simultáneamente incrementos de gasto. “O bien no cumplirán el volumen de inversiones o bien le van a pegar un golpe para arriba a la deuda madrileña que va a beneficiar solo a las entidades financieras afines al PP“, ha vaticinado.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que son unos Presupuestos a los que les falta “cultura del esfuerzo porque sigue siendo la Comunidad que menos invierte en Sanidad, Educación y Políticas Sociales”.

“Son unos Presupuestos negacionistas puesto que, siendo nuestra principal amenaza el cambio climático. Son unos Presupuestos obsoletos y siguen apostando por las rebajas fiscales a los más ricos y no hace caso al sentido común”, ha incidido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.