La gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado la renuncia a su cargo «por motivos médicos y personales» días después de que se haya convocado una huelga de personal sanitario en protesta por el modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región, a partir del próximo 25 de octubre
Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado que Martínez Machuca se encuentra en estos momentos «de baja» y ha comunicado su renuncia «por motivos médicos y personales».
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha subrayado que «en ningún caso ha sido un cese» y su salida obedece a «importantes razones de salud».
«Ha decidido», por ello, «que no es el mejor momento de estar al frente del problema más importante que tiene la Consejería«, ha explicado Prados, que ha admitido tener «un fuerte disgusto» por su marcha. «Ha trabajado de forma ejemplar» y «es una tía fantástica», destacando que «entiende su marcha»
Dimisiones en la Consejería de Sanidad
La renuncia como gerente de Atención Primaria de Madrid, cargo que desempeñaba desde el 22 de octubre de 2020, hace prácticamente dos años, es la última de una serie de movimientos y cambios en la Consejería desde que el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias se puso sobre la mesa.
Así, antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.
Huelga
La gerente de Atención Primaria acudió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estuvieron presentes responsables de la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, para abordar fundamentalmente la reorganización de RRHH que conlleva el nuevo modelo.

El encuentro finalizó con los sindicatos abandonando la reunión y anunciando movilizaciones tras el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.
Reacciones desde le oposición
El secretario general del PSOE y portavoz de la formación en la Asamblea, Juan Lobato, ha criticado que el PP insista en «desmantelar» la sanidad pública y ha pedido tomar decisiones «con coherencia y consenso».
Tras la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid, Lobato ha criticado que este año se están encadenando «rectificaciones, cambios de planes, ceses y dimisiones de directivos de la sanidad pública«.
«Ya está. Vamos a parar un momento y a resolver este problema de una vez», ha pedido Lobato, quien ha destacado que Madrid ha tenido «históricamente un magnífico servicio de salud pública».
Por su parte, Unidas Podemos (UP) ha relacionado la renuncia de Martínez Machuca, el «enésimo» alto cargo de la Consejería que sale del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, con el nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región.
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, la diputada Alejandra Jacinto, coportavoz del partido en la Asamblea, ha recordado que se trata de la «enésima dimisión» entre los gestores de la sanidad pública madrileña. «El modelo de negocio de Ayuso con la salud ya no es tolerable ni para los suyos», ha denunciado.
