Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes, 25 de octubre, coincidiendo con la apertura prevista de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región, a la que están llamados cerca de 700 profesionales sanitarios.

Como señalan los sindicatos, el número de profesionales afectados por la implantación de este nuevo modelo es de 228 médicos (212 de AP y 16 SUMMA112), 270 Enfermería (184 de AP y 86 de SUMMA112) y 200 Celadores/as (156 de AP y 44 SUMMA112).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visita el Centro Coordinador del SUMMA112 – Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/12/2021

Satse, CC.OO., Amyts, Csit Unión Profesional y UGT han acordado por unanimidad convocar la huelga con comienzo el martes 25 a las 8 horas y con carácter indefinido, en los actuales dispositivos de Servicios de Atención Rural (SAR), así como para los profesionales pertenecientes a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados en el proceso.

«Nulo avance de las negociaciones»

Lo hacen tras denunciar el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

Los sindicatos que conforman la Mesa calificaron la negociación de «fracaso» desde el inicio por «presiones políticas ajenas» a la misma debido a la premura de cerrar «un asunto tan importante en un breve espacio de tiempo».

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el plan de abrir las urgencias extrahospitalarias este mes se mantiene y reclamaba a los sindicatos «propuestas», después de que los representantes sindicales se levantaran de la mesa de negociación.

Mejoras laborales

En el registro de la convocatoria de huelga, los sindicatos han subrayado algunas de sus peticiones, entre las que se encuentran mantener los 40 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional.

Exigen, para ello, mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa. También, creen que es necesario dar la posibilidad a los profesionales que han solicitado plaza en los SAR a renunciar voluntariamente a su traslado.

A ello, suman el inicio de forma inmediata un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles y disponer de la posibilidad de una salida para mayores de 55 años siempre con carácter voluntario.

Los sindicatos han puesto el foco en establecer la opción de realizar la ampliación de jornada en estos 78 dispositivos a todos los profesionales de AP que así lo deseen y en mantener de cara a la OPE las plazas en puestos SAR. También, subrayan la importancia de que ningún profesional tenga pérdidas retributivas derivadas de este cambio.

Asimismo, entre los motivos de la huelga, exponen la necesidad de garantizar «la calidad y seguridad «de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid».

«Sin información ni documentación»

Los representantes sindicales han criticado que la Comunidad de Madrid haya presentado su nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias «sin información previa ni documentación que pudiera ser valorad de cara a una negociación real o de buena fe, ni posibilidades de modificaciones sustanciales al modelo impuesto unilateralmente por la Consejería de Sanidad».

«Algo más de 500 profesionales de AP que dan cobertura a 40 Dispositivos SAR y unos 146 profesionales de los dispositivos SUAP, deberán atender 78 PAC, sin emplazamiento de trabajo estable o fijo, con un incremento de jornada laboral de 106 horas anuales en Jornada Ordinaria y las necesarias para cubrir la Jornada Complementaria (estimación de 4-5 guardias de 12 horas al mes)», han justificado.

Ello supone, según han apostillado, tener que doblar el número de días de trabajo, además de pasar a desempeñar casi en su totalidad, la jornada ordinaria en un turno de tarde, algo de lo que la mayoría de los profesionales rehuyó al elegir su puesto en el SAR o en el caso del Summa 112, los SUAP.

Satse, CC.OO., Amyts, Csit Unión Profesional y UGT han valorado que no se puede tomar la decisión de «obligar» a los profesionales sanitarios a modificar sus condiciones laborales y personales, ni tampoco «obviar» a los sindicatos.

También, han asegurado que la Comunidad de Madrid tiene «responsabilidad» de prestar la mejor asistencia posible en base a los medios y profesionales disponibles, pero no debe «generar expectativas imposibles de cumplir como las que se derivan de pretender cubrir 78 puntos de asistencia con un número insuficiente de profesionales».

«Por todo lo reflejado, ante la evidencia de no poder llevar una negociación transparente y de buena fe, y tras consenso con los profesionales se decide convocar a la huelga de los profesionales de que actualmente ejercen en los SAR y a los 146 profesionales pertenecientes a los SUAP que están afectados por este proceso», han concluido.

El modelo propuesto

El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, y en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.

El personal que trabajará en estos servicios, según ha indicado la Consejería en ocasiones previas, saldrá de los antiguos SUAP, personal del Summa 112, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR.

En cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1.642,5 horas. Asimismo, las 19 Unidades de Atención Domiciliaria dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la reorganización del servicio para la atención de en domicilios que se dejará de hacer en los PAC.

Fuentes del departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero señalan que, tras tres mesas de negociación para la reapertura de las urgencias extrahospitalarias, la jornada ordinaria se completará con jornada complementaria.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.