Publicidad

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha reclamado este martes criterios «objetivos» para la localización de la Agencia Espacial Española y ha aseverado que la aprobación por el Consejo de Ministros la creación del Consejo del Espacio llega con «cuatro años de retraso».

«La aprobación llega tarde y además no tiene en cuenta en cuenta el interés general de los españoles y del sector espacial«, ha asegurado en declaraciones al término de la firma de un convenio con las universidades públicas para la formación de estudiantes en Madrid Digital.

Publicidad

En la misma ha reclamado al presidente del Gobierno que los criterios para la Agencia Espacial Española tenga «criterios transparentes, justos, y objetivos», porque, según el consejero, «lo piden así los científicos e investigadores y todo el sector espacial».

Al hilo ha señalado que Tres Cantos acoge más del 70% de la industria espacial española y «no puede ser descartada directamente». El presidente del Gobierno aseveró que este organismo no se situaría en la región, algo que para el Ejecutivo regional se basa «solamente en perjudicar a la Comunidad de Madrid«.

«Las sinergias que se producen entre las empresas que se dedican a este sector servirían para impulsar y agilizar la actividad de la Agencia Espacial. No se puede desaprovechar el talento y la innovación de todas ellas», ha censurado Izquierdo.

La agencia espacial española no estará en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado jueves que el Ejecutivo aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que tendrá como objetivo «acelerar» los trabajos para la creación de la agencia espacial española, con el objetivo de que esta esté operativa «a principios de 2023».

Lo ha hecho durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), en donde el líder socialista ha presentado los detalles del PERTE aerospacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.

Según ha indicado, «España no va a quedar atrás» en este aspecto y, por ello, se anunció hace un año la creación de una agencia espacial española para «asumir el liderazgo y las competencias» en el ámbito espacial.

Ahora, el Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el «mandato específico» desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.