Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, prestó declaración este miércoles en calidad de testigo en la Fiscalía Anticorrupción en relación al contrato de emergencia para el suministro de material sanitario con el que se relaciona a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presenta regional, según ha adelantado ‘El Mundo’.

En concreto, el máximo responsable de la Sanidad madrileña acudió a declarar como testigo en relación al contrato por valor de más de 1,5 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 que fue adjudicado en abril de 2020 a la Priviet Sportive, S.L., cuyo administrador único es Daniel Alcazar, al que se relaciona con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

Se trata de un contrato para el suministro mascarillas FFP2-3 para el pabellón 10 del Ifema del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por el que el hermano de la presidenta regional habría recibido 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive.

Cuando se conoció el caso, a raíz del espionaje a Díaz Ayuso, Ruiz Escudero defendió ates los medios que los contratos para la compra de mascarillas con los que estaría vinculado el hermano de Díaz Ayuso «se ajustaría a la situación de mercado» y cumple con los criterios de calidad necesarios.

«Nuestra gestión ha sido honrada siempre. Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para los madrileños», subrayó Escudero, quien reiteró que el hermano de la presidenta «no influye en que el SERMAS cierre esa contratación con esa empresa».

Una caja de mascarillas FFP2 (Foto: Ep)

Fiscalía Europea

El caso está siendo investigado por Anticorrupción y por la Fiscalía Europea. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, acordó permitir que ésta última investigue el contrato vinculado al hermano de Ayuso, pero en paralelo a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española, una decisión que contó con el respaldo por unanimidad de la Junta de Fiscales de Sala.

La decisión llega después de que la Fiscalía Europea solicitará quedarse con esta causa en su totalidad porque estudiaba una posible malversación de fondos europeos, ya que ese contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas en plena pandemia se pagó con fondos europeos.

Mientras, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes el informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional mediante el procedimiento de emergencia durante la pandemia, en el que se incluía el vinculado al hermano de la presidenta.

Así, se dio luz verde de forma definitiva al informe por acuerdo del consejo de la Cámara de Cuentes con carácter definitivo. En el documento se recoge que «con carácter general la mayoría de los contratos fiscalizados se han adaptado a las prescripciones que establece el ordenamiento jurídico para esta situación».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.