La Asamblea de Madrid acogerá este jueves el que será su último Pleno de la XII Legislatura antes de disolverse el próximo 4 de abril de cara a la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una sesión en la que los grupos parlamentarios aprovecharán el espacio parlamentario para hacer un balance de la misma.

Más Madrid cree que entre esta y la anterior han sido “cuatro años perdidos” desde que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, llegó al cargo en 2019. “No puede presumir de nada ni hablar de nada de la Comunidad que haya mejorado”, reprocha la formación.

Por su parte, el PSOE tachó esta Legislatura de “anómala”, con “el mayor aumento de las listas de espera, sin médicos en los centros de salud, sin plazas para la FP y un solo presupuesto en cuatro años”. “No ha conseguido ayudar a las familias a vivir mejor en Madrid y ese es el reto al que nos enfrentamos”, lanzó.

En esta línea, Unidas Podemos indicó que ha sido “corta y fracasada”, con una presidenta que no ha actuado como tal, sino como “comercial, al servicio de determinadas empresas en materia sanitaria, educativa y vivienda”.

Vox, por su parte, sin entrar a valorar la gestión de Ayuso, destacó que su partido ha hecho “todo lo posible” por revertir cuestiones en la Comunidad como “derogar las leyes que acaban con la identidad de las mujeres” y “proteger a los comerciantes”.

El PP celebró estos “años intensos y de enorme utilidad” para todos los madrileños, donde la Comunidad de Madrid ha demostrado su “absoluto compromiso y su transparencia”.

Ruptura PP-Vox

Este Pleno evidenciará la ruptura entre PP y Vox, ya que los de Rocío Monasterio han avisado de que votarán en contra de la ley propuesta por el Gobierno regional para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros si los ‘populares’ “siguen en la misma línea” y no abren este beneficio para el resto de los madrileños.

A su juicio, es “una obligación” de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, velar primero “por los madrileños”. Por eso, avisó esta semana de que no iban a apoyar este jueves “una ley de privilegios a extranjeros si no se dan las mismas condiciones a los madrileños”.

Ayuso y Monasterio
Ayuso y Monasterio, en la Asamblea de Madrid al inicio de Legislatura (Foto: Archivo/Ep)

Ante esto, Ayuso le ha trasladado a la portavoz de Vox que “no sabe el daño que están causando porque el Impuesto de Patrimonio, que está contra Madrid, está causando un grave perjuicio”. Según ha expuesto, desde el Gobierno regional buscan “corregirlo dentro de la poca competencia” que tienen para ello.

Medidas

Además, este jueves se llevará a Pleno la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid ante la que Vox también ha dejado en el aire su apoyo si no atienden a sus enmiendas a esta iniciativa.

En otro orden de cosas, se votará también el Proyecto de Ley del Gobierno para la creación del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de la Comunidad de Madrid y comparecerán el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, para informar sobre la situación de la Formación Profesional; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuder, sobre el SERMAS; y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, que hará un balance de su gestión.

A continuación, se debatirán tres Proposiciones No de Ley (PNL) sobre refugios climáticos, un plan de recuperación sanitario y la propuesta de reducción del IRPF de Vox.

Sesión de control al Gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10:00 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta, a quien le pedirá una valoración del acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

A continuación, Rocío Monasterio le preguntará cómo garantiza la igualdad de oportunidades de los madrileños, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le pedirá una valoración sobre la estabilidad política institucional.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, lo hará por la situación de las residencias de mayores y su homólogo del PP, Pedro Muñoz Abrines, por la actual situación política, económica y social de la región.

Del resto de preguntas dirigidas a los consejeros destacan temas como la transparencia, la desigualdad en la Comunidad de Madrid, los presupuestos, programa de aceleración empresarial para las industrias creativas y culturales y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Navacerrada.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.