Publicidad

La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid y en el de Violencia sobre la Mujer número 1 de Parla por la muerte violenta de dos mujeres.

En concreto, en el primer caso se investiga el fallecimiento por arma de fuego de una mujer de 43 años, que fue asesinada junto a una amiga de 70 años en su domicilio de la calle Serrano de Madrid el pasado 20 de junio, presuntamente por su pareja, que posteriormente se suicidó con la misma pistola.

Publicidad

El supuesto autor de los hechos, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijaa, español de 53 años, habría matado a tiros a su pareja sentimental en la casa que ambos compartían. La víctima era una mujer española de 44 años y tenía una hija de 11 años con su presunto asesino.

Joven asesinada en Parla

El segundo crimen ocurrió en Parla el 30 de junio y costó la vida a Cristina Teresa Romero, de 18 años, que fue apuñalada reiteradamente por su expareja. El suceso tuvo lugar en un parque de la calle Carlota Bustelo de la localidad. La joven sufrió numerosas heridas en cara, cuello y tórax; cuando fue atendida por los sanitarios estaba inconsciente y había perdida mucha sangre.

Fue trasladada en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre en helicóptero, donde finalmente falleció a causa de las graves heridas recibidas. El presunto autor, de 20 años de edad, era expareja de la víctima, que no tenía orden de protección porque no le había denunciado previamente.

Concentración de repulsa del asesinato de la joven de 19 años/ Ayto. Parla

La decisión de la Comunidad de personarse como acusación particular la ha avanzado el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

De esta forma, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado orden por la que se encomienda el ejercicio de acciones jurisdiccionales para personarse en estos procedimientos como acusación particular en calidad de parte perjudicada civilmente.

Publicidad

La Ley 5/2205 contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid dispone el ejercicio de la acción popular en los procedimientos penales por causa de muerte, lesiones graves o mutilación genital. Desde 2020, la Administración autonómica se ha personado en un total de 14 casos.

Publicidad

La red regional de atención integral para víctimas de violencia de género atiende anualmente a unas 17.000 mujeres, de las cuales unas 900 son acogidas y reciben atención integral en centros residenciales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.