Publicidad

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias considera que estas “no están preparadas” para rebrotes

REGIONAL/ 13 AGOSTO 2020/ La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) considera que, tras los últimos rebrotes en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, que “no se ha aprendido de lo que ha pasado” y que estos centros “no están preparados” para hacer frente a esta situación, y reclaman al Gobierno regional la suspensión del plazo de reincorporación de los residentes que se fueron a casa para evitar contagios.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez Sarti, ha señalado que “a los trabajadores no se les está formando en pandemias” y además denuncia que “se está permitiendo que las residencias tengan hasta un 25 por ciento menos de personal“, algo que “no tiene ningún sentido en estas circunstancias” para esta plataforma.

Publicidad
Residencia de ancianos (Foto: EP)

Pladigmare ha solicitado al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, la suspensión del plazo de reincorporación de los residentes “que marcharon a sus domicilios para evitar el contagio del Covid-19 en las residencias”, porque, consideran que este plazo es “irracional” y “no tiene ningún sentido”.

A este respecto, ha lamentado que la Comunidad de Madrid esté obligando a que “las personas que se tuvieron que llevar a los residentes a sus casas, con todo su esfuerzo y en condiciones  muy duras para evitar el contagio”, hagan que sus familiares vuelvan a las residencias con “la situación de descontrol”, que existe en estos momentos a su juicio, “por parte de la Comunidad de Madrid”.

Además, ha lamentado que, aunque después del estado de alarma se establecieron diferentes fases para las residencias y en la fase 3 tenían que cumplir las residencias una serie de condiciones que los familiares conocían. “Con la nueva normalidad no sabemos ni qué condiciones tienen que cumplir”, ha apuntado Vázquez.

Publicidad

El presidente de Pladigmare ha criticado que la Comunidad de Madrid diga que todas las residencias están en la fase de nueva normalidad “cuando hay algunas residencias que ni cumplen las condiciones de la fase tres”.

Mensaje de “tranquilidad”

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han afirmado respecto al plazo de reingreso que la normativa estipula un periodo de 45 días pero que cualquier familia puede solicitar una ampliación del mismo, algo que se estudiará “caso por caso”.

Además, han querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” dado que la Comunidad de Madrid está desplegando todas las medidas preventivas a su alcance para impedir casos de coronavirus en los centros sanitarios.

Publicidad

Cambio de protocolo

La Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región en función de la situación serología de cada centro y su grado de inmunidad de sus internos, que se aplicará en función de la incidencia de Covid-19 en la región y en función del riesgo de que el virus pueda entrar en estas instalaciones.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.