Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y cabeza de lista en la capital por Cs en las últimas elecciones, ha optado por mantenerse en Ciudadanos. Lo ha anunciado la misma Villacís hoy durante una rueda de prensa que ha convocado para despejar las dudas sobre su futuro político. Y es que su posible paso a las filas del Partido Popular ha provocado un terremoto político durante los últimos días en Madrid.
«Me voy a presentar para liderar el espacio de centro en Madrid, el espacio que representa Ciudadanos», ha adelantado Villacís, al tiempo que ha señalado que «no me he movido un ápice de lo que llevo sosteniendo durante años». La vicealcaldesa ha puesto en valor sus siete años de ejercicio en política «durante los que he demostrado mi lealtad» y el proyecto desarrollado por Ciudadanos en Madrid.
Villacís ha confirmado, asimismo, que ha decidido presentarse a las Primarias de la formación naranja para Madrid. Según el calendario de primarias aprobado en Cs, las candidaturas deben confirmarse esta semana.
El culebrón político de la semana comenzó pocos días después de que Cs culminara su proceso de refundación con la salida de Inés Arrimadas de la presidencia. La vicealcaldesa madrileña saltó al foco mediático desde que el pasado viernes daba a conocer que podría valorar ser una «corriente interna» dentro del PP.
La nueva dirección de Ciudadanos rechazó esta idea y anunció que el partido concurrirá en solitario a las elecciones municipales del mes de mayo, por lo que no cabe plantearse una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP.
El PP de Madrid no tiene «interés» en fichar a Villacís
Desde las altas esferas populares a nivel nacional no veían con malos ojos la posible incorporación de Villacís a sus filas. Hoy mismo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, destacaba el «buen concepto» que tiene de la vicealcaldesa madrileña. «A mí me gusta que la gente buena entre en mi partido. Por supuesto tenemos buena gente en el partido, pero siempre podemos tener más», ha rematado el líder popular.
Pese a esta predisposición de Génova, que además defendía un pacto más amplio con Cs y no solo en Madrid, Villacís se ha topado esta última semana con las reticencias del PP de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya manifestó hace días que «lo mejor de Ciudadanos» ya está en su equipo.
Esta misma mañana el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha reiterado que el PP de Madrid no tiene «interés» en fichar a la vicealcaldesa de la capital.