centro salud Arganda
El centro de salud Arganda-Felicidad, en Arganda.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 415,7 puntos en la última semana hasta situarse en 1.205,6 casos por cada 100.000 habitantes, con Arganda del Rey a la cabeza en incidencia acumulada y únicamente Alcobendas por debajo de los 1.000 casos.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 81.738, con un descenso del 28% respecto a los de la semana previa, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

Únicamente la localidad de Arganda del Rey supera la cifra de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente con 1.538,5 casos, mientras que en el lado opuesto solo Alcobendas está por debajo de 1.000 casos, concretamente con 939.

Tras Arganda, en la lista de localidades de más de 50.000 habitantes de la región que más incidencia presentan se encuentra Valdemoro (1.490,9), Las Rozas de Madrid (1.471,2) y Rivas-Vaciamadrid (1.458,7).

En la capital

La capital, por su parte, registra una bajada en su incidencia acumulada a 14 días de 361,3 puntos, al pasar de 1.411,8 a 1.050,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Plaza de España de Madrid
Vista general de la nueva Plaza de España (Foto: Ep)

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la ciudad de Madrid ha caído en la última semana 361,3 puntos hasta bajar a los 1.050,5 casos por cada 100.000 habitantes, con Moncloa-Aravaca a la cabeza y cinco distritos por debajo de la barrera de los 1.000.

En concreto, en los últimos 14 días se han contabilizado 35.032 nuevos casos, 14.681 de ellos en la última semana. La incidencia acumulada a 7 días cae 150,8 puntos y se sitúa en 440,2 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe publicado por la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana del 31 de enero al 6 de febrero.

Ninguno de los 21 distritos madrileños se encuentran por encima de los 1.500 casos de incidencia acumulada a 14 días, mientras que cinco bajan de la barrera de los 1.000 casos. Así, a la cabeza se sitúan Moncloa-Aravaca, con 1.419,5 casos, Barajas, con 1.302,1, Vicálvaro, con 1.285,1, y Arganzuela, con 1.269,5.

En el lado opuesto, con las menores tasas de prevalencia, se encuentran Tetuán (627,1), Ciudad Lineal (870,9), San Blas-Canillejas (943,7), Fuencarral-El Pardo (970,8) y Hortaleza (986).

Brotes

La Comunidad de Madrid identificó un total de 33 brotes en la última semana en centros sanitarios, de personas mayores y sociosanitarios que dejaron un balance total de 459 contagiados, a los que se suman otros 91 en centros educativos.

De esta forma, se han registrado 19 brotes menos que la semana precedente en centros sanitarios, de mayores y sociosanitarios, que han dejado 249 casos asociados menos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

En total, se contabilizaron 24 brotes en centros de personas mayores, con 386 contagios asociados, así como cuatro en centros sanitarios, con 36 casos asociados, y otros tantos en centros sociosanitarios, con 33 afectados. Asimismo, se ha registrado un brote entre colectivos socialmente vulnerables con cuatro infectados por SARs-CoV-2.

Durante esa semana un total de 91 centros han comunicado la existencia de brotes, principalmente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, frente a los 314 registrados la semana precedente.

De esta forma, se sigue el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, por el que los centros informan de la detección de brotes -tres o más casos con infección activa en un mismo grupo- para su posterior investigación epidemiológica.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid