Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la región continúa con la tendencia descendente en cuanto a la contagiosidad del Covid-19 y ha admitido que la vacunación en el tramo de 18 a 29 años es «bastante inferior».

Durante un acto en el Centro de Salud de Pavones, el consejero madrileño ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días ha bajado 419 puntos en la última semana, hasta situarse en 1.155, mientras que a siete días ha bajado a 474. Además, la presión hospitalaria también se encuentra en descenso, con 500 personas menos en la última semana.

Publicidad

En concreto, este lunes hay 2.261 personas hospitalizadas, con 2.013 en planta y 248 en UCI. Además, el 40% de ellos son con Covid, es decir, habrían ingresado en cualquier caso.

«La tendencia continúa a la baja y nosotros tendremos que empezar a pensar en esa vigilancia epidemiológica revisarla para que sea de manera distinta», ha indicado el consejero, que ha recalcado la apuesta por abordar el Covid-19 como otras patologías respiratorias como la gripe si la situación continúa así y no hay «amenaza» por una mutación».

Vacunación menos «ágil»

En cualquier caso, sí ha reconocido que la vacunación no se está produciendo de manera tan ágil entre la población de 18 a 19 años, tramo en el que se ha detectado una «respuesta bastante inferior» que en otras olas o a la hora de completar la vacunación con la segunda dosis, «aunque no a este nivel».

La Comunidad abrió la pasada semana la vacunación de la tercera dosis para las personas de entre 18 a 29 años. Según ha explicado, se han registrado 42.000 citas desde el miércoles en este tramo de edad, con 700.000 madrileños en ella.

«Estamos por debajo. Tenemos que insistir, sensibilizar y, algo que hemos podido comprobar de manera certera, que la vacunación ha permitido tener una sensación de control asistencial durante la sexta ola», con problemas que han sido más de carácter burocrático como las bajas laborales. «Tenemos que conseguir concienciar, que aumente ese porcentaje de autocitas para terceras dosis», ha insistido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.