elecciones 29N en la Asamblea
Pleno de la Asamblea de Madrid, este año.

La Asamblea de Madrid afronta este jueves uno de los plenos con más frentes políticos abiertos de las últimas semanas. La sesión comienza a las 10.00 horas y tendrá como asuntos legislativos principales la aprobación, previsiblemente con la mayoría absoluta del PP, de las leyes de Defensa del Contribuyente y de Ordenación del Turismo.

Pero buena parte de la atención estará puesta en la sesión de control a Isabel Díaz Ayuso, que regresa a la Cámara apenas unas horas después de haberse reunido el miércoles durante casi dos horas con el presidente argentino, Javier Milei, en las instalaciones del Canal de Isabel II.

A este escenario se suman la huelga indefinida en la educación pública, las recientes cargas policiales durante las protestas docentes, la acampada instalada en la Puerta del Sol y un nuevo debate sobre vivienda.

Dos nuevas leyes llegan a su votación definitiva

El PP utilizará su mayoría absoluta para sacar adelante, salvo sorpresa, dos proyectos impulsados por el Gobierno regional.

La Ley de Defensa del Contribuyente pretende reforzar la seguridad jurídica de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración tributaria madrileña, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y simplificar trámites.

La normativa afectará únicamente a los tributos cedidos por el Estado cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid, entre ellos Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y los tributos sobre el Juego.

El Ejecutivo madrileño defiende un modelo basado en la confidencialidad, la gratuidad de los servicios y una asistencia adaptada a cada contribuyente.

La izquierda, sin embargo, ha cuestionado durante la tramitación el alcance real de la norma. El PSOE sostiene que no supone una verdadera ampliación de derechos, mientras Más Madrid la ha definido como «marketing legislativo». Vox, por su parte, rechazó las enmiendas a la totalidad planteadas por la izquierda.

Turistas con sus maletas en el aeropuerto de Madrid Barajas
Turistas con sus maletas en el aeropuerto de Madrid Barajas

Hostels y autocaravanas entran en la nueva Ley de Turismo

La segunda gran votación será la de la Ley de Ordenación del Turismo, que adapta la legislación regional a nuevas modalidades de alojamiento.

Entre las novedades se incorporan expresamente las hostelerías o hostels y las áreas destinadas a la acogida y pernocta de autocaravanas, vehículos cámper y similares.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha defendido que la reforma busca ofrecer mayor seguridad jurídica, proteger a los usuarios y adaptar la normativa a la evolución del sector.

PSOE y Más Madrid han centrado parte de sus críticas en los efectos del turismo sobre los residentes y los barrios, mientras Vox ha defendido una regulación clara y el cumplimiento de las normas.

Docentes del Csif en una concentración durante la huelga educativa.

La huelga educativa llega a la sesión de control

El Pleno coincide con una semana especialmente conflictiva para la educación pública madrileña.

La huelga indefinida cumple este jueves una semana después de varias jornadas de movilizaciones y de las intervenciones policiales registradas durante algunas de las protestas.

El PSOE preguntará directamente a Ayuso por las prioridades de su Gobierno en materia educativa, mientras el conflicto mantiene abierto otro frente después de que la Delegación del Gobierno haya ordenado investigar algunas actuaciones policiales denunciadas por los huelguistas.

traslado ayuso
Imagen de la Puerta del Sol con las tiendas de campaña. Sonia Baños / NPM.

Sol vuelve al debate político

El PP centrará una de sus preguntas a la presidenta en la acampada de la Puerta del Sol, instalada frente a la Real Casa de Correos.

La protesta coincide con el uso por parte de Presidencia regional de dependencias del Canal de Isabel II como espacio complementario para determinados actos y reuniones.

Precisamente allí se produjo este miércoles el encuentro de Ayuso con Milei, una reunión de casi dos horas en la que ambos abordaron distintos asuntos políticos y sociales.

Vox preguntará a la presidenta por la situación económica y Más Madrid por las políticas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico durante 2026.

viviendas turísticas Madrid
Edificio del siglo XVIII en la céntrica plaza de Conde de Miranda con 26 pisos turísticos (Imagen: Más Madrid)

La vivienda vuelve al Pleno

La vivienda será otro de los asuntos destacados.

Vox defenderá una moción en la que propone estudiar limitaciones a la compra de viviendas por extranjeros no residentes cuando existan dificultades de acceso para ciudadanos españoles.

También reclama establecer una fiscalidad diferenciada para compradores extracomunitarios, destinar esa recaudación a bonificaciones fiscales para españoles y eliminar las cargas tributarias sobre la compra de una primera vivienda habitual.

El debate permitirá de nuevo confrontar los diferentes modelos de acceso a la vivienda defendidos por los grupos de la Cámara.

Contratos públicos, escuelas infantiles y desahucios

El PSOE llevará además una proposición no de ley para reforzar los controles sobre la contratación pública y evitar el uso reiterado de contratos menores para cubrir necesidades recurrentes.

Los socialistas plantearán igualmente medidas para mejorar las condiciones laborales y educativas de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, incluido el inicio de una negociación y la creación de un complemento retributivo autonómico.

Más Madrid, por su parte, propondrá garantizar la libertad de conciencia de los empleados públicos ante los desahucios, de manera que determinados trabajadores dependientes de la Comunidad puedan negarse a participar en lanzamientos de vivienda habitual sin sufrir represalias.

Con dos leyes pendientes de aprobación y varios conflictos abiertos fuera de la Cámara, la sesión de este jueves apunta a trasladar al hemiciclo buena parte de la tensión política acumulada durante los últimos días en Madrid.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.