Son cada vez más insistentes los rumores que sitúan a Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como candidato a liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid sustituyendo al dimitido Juan Lobato, como ya ocurrió hace algunas semanas.
Hoy han sido varias representantes socialistas quien han expresado su visto bueno a López como posible candidato para dirigir al PSOE-M, aunque López también ha recibido las críticas – más o menos veladas – por parte del resto de partidos.
Por un lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha defendido que Óscar López «puede ser un buen candidato porque conoce muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad». Maroto tiene claro que quien se presente tiene que hacerlo «con convicción para tratar de ganar a la derecha mas rancia del PP«.

La nueva secretaria de Política Económica del PSOE y concejala del partido en Madrid, Enma López, ha elogiado asimismo al ministro para la Transformación Digital y le ha mostrado su «apoyo absoluto» si finalmente da el paso de presentar su candidatura a liderar la federación socialista madrileña. «Óscar López es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal», ha sostenido Enma López.
«A lo mejor está ya ungido como líder»
Frente a las buenas palabras de integrantes del PSOE, López ha recibido otros comentarios no tan halagüeños por parte de las representantes de otros partidos de la Comunidad de Madrid.
Así, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, se ha negado este lunes a pronunciarse sobre el posible paso de López a encabezar el PSOE-M porque no quiere hacerle «la campaña», pero sí ha deslizado que quizá «está ya ungido» porque en el PSOE «son norcoreanos».
La dirigente madrileña ha trasladado que entiende que deben haber «unas primarias» en las que tendrá que hablar «la militancia madrileña» sobre el que será el próximo líder socialista. «Bueno, a ver, como son norcoreanos, pues a lo mejor ya está ungido como líder«, ha dejado caer en una entrevista en Antena 3 esta mañana.


La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, por su parte, se ha ofrecido a «enseñarle la región» al todavía ministro. «Yo estaré encantada de enseñarle a Óscar López esta maravillosa región porque para poder gobernar esta comunidad de Madrid lo primero que hay que tener es un amor verdadero y un conocimiento profundo de sus vecinos y de sus vecinas», ha deslizado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este lunes en la Asamblea.
El que ya se ha descartado de esta quiniela de posibles líderes para el PSOE-M en sustitución de Lobato es el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien ha sido muy crítico con el exportavoz socialista en los últimos meses y cuyo nombre ha sonado en a lo largo del último año también como posible líder del PSOE-M. «Yo no tengo intención de presentarme a las primarias», ha afirmado en una entrevista con ‘Antena 3’.
Juan Lobato seguirá como diputado
En lo que respecta al exsecretario general del PSOE-M, hoy se ha sabido que Juan Lobato seguirá como diputado en la Asamblea de Madrid «aportando su bagaje y experiencia» al Grupo Parlamentario, según ha confirmado el nuevo portavoz socialista en la Cámara, Jesús Celada. El exsecretario general pasará de estar sentado en la primera fila de la bancada socialista de la Asamblea de Madrid a la segunda, justo detrás de Celada.
Cree el actual portavoz que «el compañero Juan Lobato» es «una pieza más» del «capital humano muy potente» con el que cuenta el Grupo Parlamentario. Preguntado por si se ve asentándose en el puesto y no como una cuestión temporal, ha apuntado que es un «corredor de fondo» y «deportista de fondo» por lo que cree «que hay que ir, como dice el entrenador de fútbol, paso a paso». «Y ahora toca, evidentemente, cumplir con las normas», ha planteado.
«Su actividad va a seguir», ha resumido Celada, «ha estado muchos años en primera fila de la política, con el desgaste que eso supone, y dando la cara. Evidentemente no creo que Juan Lobato no decida participar en los plenos», ha remarcado el nuevo representante socialista, quien ha reconocido que los «ánimos del grupo están bajos» tras un momento de «tensión alta».

Reyes Maroto también se ha pronunciado esta mañana sobre Lobato, de quien ha destacado que «ya ha dado un paso atrás dejando la secretaría general» madrileña y «será él el que tenga que decidir cuál es el futuro como diputado y senador». «Le tenemos que dejar tiempo para decidir cuál es esa decisión personal» que toma, ha subrayado. Con Lobato ha tenido «mensajes de cariño» porque «ha sido un gran líder de la Agrupación de Madrid y es bueno también reconocérselo«.
