La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este jueves, durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año, que las obras del intercambiador de Conde de Casal darán inicio en el primer trimestre de 2025. El año llegará, además, con muchas novedades en diferentes líneas de Metro, como la 3, la 5 y la 6.
El nuevo intercambiador de Conde de Casal, vinculado a las obras de la línea 11 de Metro, facilitará el transporte en el corredor de la A-3, beneficiando a aproximadamente 65.000 personas. Este proyecto permitirá la conexión con la Línea 6 (Circular) y con autobuses urbanos e interurbanos de la zona.

El nuevo año llegará, además, con otras muchas novedades en la red de Metro Madrid. El Gobierno regional ha adelantado esta mañana que la extensión de la línea 3 de Metro, que conecta las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), estará operativa en los próximos meses.
Tal y como se ha comunicado hoy, en marzo de 2025 está prevista la apertura de la ampliación de la línea 3 de Metro. Este enlace estratégico conectará a más de un millón de habitantes de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón con el centro de Madrid, ofreciendo un recorrido directo hasta la Puerta del Sol.

El intercambiador de El Casar se convertirá en un importante punto de conexión para diferentes medios de transporte público, al enlazar con la línea 3, Cercanías Renfe, varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos, y un aparcamiento de superficie con capacidad para más de 500 vehículos, incluyendo estaciones de recarga para coches eléctricos.
Ampliación de la L5 y modernización de la L6
Otro de los grandes proyectos que arrancará en 2025 será la prolongación de la Línea 5 de Metro desde la estación Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros, ofrecerá una conexión directa entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, mejorando la movilidad para los 62 millones de pasajeros y 40.000 trabajadores del aeródromo madrileño.

En el próximo año también se llevará a cabo una renovación completa de la línea 6, la más utilizada de la red de Metro, con 110 millones de usuarios en 2023 y una media diaria de 618.000 pasajeros.
Este proyecto incluirá la incorporación de un sistema de conducción automática, que permitirá reducir los tiempos de espera a dos minutos, mejorar la eficiencia energética, aumentar la flexibilidad y optimizar los tiempos de viaje.
Pago con tarjeta en los autobuses
Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha publicado 21 anteproyectos para las futuras concesiones de autobuses urbanos e interurbanos, como paso previo a la licitación prevista para el próximo año.
Asimismo, la Comunidad de Madrid continuará avanzando en la digitalización del transporte, con iniciativas como la virtualización de la tarjeta Multi y la introducción del pago con tarjeta bancaria en toda la flota de autobuses a partir de 2025.
