Agentes de la Policía Nacional durante las cargas registradas frente al Ministerio de Transportes tras la protesta por el accidente ferroviario de Urda.
Agentes de la Policía Nacional durante las cargas registradas frente al Ministerio de Transportes tras la protesta por el accidente ferroviario de Urda / AGENCIA EFE

La protesta convocada este miércoles por la noche frente al Ministerio de Transportes en Madrid para exigir responsabilidades políticas por el accidente ferroviario de Urda terminó con cargas de la Policía Nacional y enfrentamientos con algunos manifestantes.

Más de un millar de personas se concentraron en el entorno de Nuevos Ministerios tras difundirse durante la tarde distintas convocatorias a través de las redes sociales. Los asistentes reclamaban, entre otras cuestiones, la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el accidente que deja, según el último balance oficial, 68 personas fallecidas.

La tensión aumenta frente al Ministerio

La concentración fue creciendo durante la tarde y la noche. Según EFE, el momento de mayor tensión se produjo cuando parte de los asistentes se agolpó contra el cordón policial desplegado frente al Ministerio.

Posteriormente se registraron lanzamientos de bengalas y otros objetos contra los agentes, que realizaron varias cargas para dispersar a los concentrados.

Europa Press sitúa la disolución de la protesta alrededor de las 21.30 horas y señala que durante la intervención policial se utilizó gas pimienta y material antidisturbios.

Uno de los participantes aseguró a esta agencia que la Policía comenzó a empujar a los concentrados y posteriormente utilizó gas después de que parte de las personas presentes no abandonara el lugar.

Manifestantes concentrados en Nuevos Ministerios para exigir responsabilidades políticas tras el accidente de tren de Toledo.
Manifestantes concentrados en Nuevos Ministerios para exigir responsabilidades políticas tras el accidente de tren de Toledo . Ananda Manjón / Europa Press

Adoquines y objetos contra los agentes

Otras imágenes y testimonios recogidos durante la noche muestran también momentos de enfrentamiento directo.

Atlas recoge que algunos participantes arrojaron adoquines contra los agentes, lo que provocó nuevas intervenciones policiales para dispersarlos.

Durante la concentración se escucharon consignas contra Óscar Puente y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de peticiones de dimisión y críticas a la gestión ferroviaria.

EFE señala que entre las convocatorias figuraban Falange y Revuelta, mientras que a la zona también llegaron participantes procedentes de la movilización convocada por Solidaridad, sindicato vinculado a Vox.

Convocatorias difundidas tras el accidente

Las protestas comenzaron a difundirse por redes sociales durante las horas posteriores al accidente de Urda.

Revuelta había llamado a movilizarse en Madrid y ante distintas subdelegaciones del Gobierno y ayuntamientos del país para exigir responsabilidades.

Por su parte, Solidaridad convocó una protesta desde Cibeles para reclamar responsabilidades al Gobierno y las dimisiones de Puente y Sánchez. Parte de sus asistentes terminó desplazándose posteriormente hacia el Ministerio de Transportes.

68 fallecidos en el accidente de Urda

Las protestas se produjeron horas después del accidente ocurrido a las 8.53 horas del miércoles en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

El último balance oficial facilitado por el Gobierno de Castilla-La Mancha sitúa en 68 las personas fallecidas, 44 de ellas en el tren Iryo y 24 en el AVE de Renfe.

La investigación continúa abierta para esclarecer cómo pudo producirse el alcance entre ambos trenes. Las primeras pesquisas se centran en una incidencia en el sistema de seguridad LZB y en las instrucciones recibidas posteriormente desde el centro de control, aunque las causas definitivas deberán ser determinadas por la investigación.

España se encuentra desde este jueves y hasta el sábado 31 de octubre en tres días de luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.