La inversión prevista por la Comunidad de Madrid para la zona norte de la región se ha aumentado en un 43% con respecto al periodo anterior, alcanzando la dotación 82,5 millones de euros. Esta es la cifra que se va a destinar dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 a los 42 municipios que integran el norte madrileño.

Este incremento se debe, en gran parte, a la apuesta que el Gobierno regional está realizando en los municipios pequeños de la Comunidad de Madrid. Y es que el nuevo PIR ha sido dotado con la mayor inversión de su historia, explica el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, “reforzando la financiación de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, a los que destina más de la mitad del presupuesto (61%)”.

Carlos Izquierdo
El consejero Carlos Izquierdo (Foto: S.Baños)

“Los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen en el nuevo PIR a un importante aliado para seguir creciendo y fortaleciéndose. Ningún vecino va a quedar atrás a la hora de contar con los mejores servicios e infraestructuras”, explica Izquierdo.

De estreno el casco urbano de diferentes municipios

El Ejecutivo madrileño ha apostado fundamentalmente en la zona norte de Madrid por la renovación del centro de distintas localidades, rehabilitando las vías y adecuando los espacios para hacerlos más accesibles.

Es el caso del casco histórico de Alcobendas, que vive una auténtica revolución al ver transformadas sus calles en zona prioritaria peatonal. La actuación, ejecutada con cargo al Programa de Inversión Regional con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha servido para renovar y hacer accesibles totalmente estas vías, además de renovar las infraestructuras de saneamiento, parte de las redes subterráneas de telecomunicaciones y de baja tensión, además de la red de alumbrado público.

Nuevas aceras, espacios más amplios, incremento de la accesibilidad, nuevo mobiliario urbano, plazas de aparcamiento acotadas… Así ha sido la reforma del casco urbano de Buitrago de Lozoya con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)
Nuevas aceras, espacios más amplios, incremento de la accesibilidad, nuevo mobiliario urbano, plazas de aparcamiento acotadas… Así ha sido la reforma del casco urbano de Buitrago de Lozoya con cargo al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Buitrago de Lozoya ha visto transformado su casco histórico gracias a la pavimentación y asfaltado de quince calles de la localidad. Nuevas aceras, espacios más amplios, incremento de la accesibilidad, nuevo mobiliario urbano, plazas de aparcamiento acotadas… Se trata de una de las actuaciones de renovación vial más importantes de toda la región que desarrolla la Comunidad de Madrid con cargo al Programa de Inversión Regional. Y no se queda ahí la dotación, puesto que para el periodo 2022-2026 “Buitrago del Lozoya va a ver incrementado su presupuesto casi un 11%, superando los 3 millones de euros”, adelanta el Ejecutivo madrileño.

El espacio urbano de Fuente el Saz de Jarama también se ha reformado con tres actuaciones diferentes incluidas en el PIR, planteamiento que se han centrado en la mejora de la accesibilidad de once calles de la localidad y la creación de un nuevo espacio urbano en la calle Martina García. La mejora de diferentes vías del municipio, ampliando aceras, rebajando bordillos y sustituyendo asfalto antiguo por nuevo pavimento se suman a estas actuaciones que, en total, han recibido 1,2 millones de euros del PIR 2016-2019. Con la nueva edición del plan autonómico de inversión, Fuente el Saz contará con 2,6 millones de euros, de los que el 25% irán destinados a gasto corriente del Ayuntamiento.

El espacio urbano de Fuente el Saz de Jarama se ha reformado con tres actuaciones diferentes incluidas en el Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)
El espacio urbano de Fuente el Saz de Jarama se ha reformado con tres actuaciones diferentes incluidas en el Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)

El casco antiguo de Paracuellos de Jarama ha sido el gran beneficiado de la inversión que el Ejecutivo madrileño lleva a cabo en la localidad con un coste de 674.000 euros. Tres calles principales, que atraviesan de norte a sur el municipio, ven favorecida la circulación peatonal y la supresión de barreras arquitectónicas con esta propuesta de reordenación del tráfico. En esta localidad también destaca la construcción, con cargo al PIR, de uno de los skatepark más grandes de España, con 880 metros cuadrados.  Y la inversión regional no para aquí, ya que el PIR 2022-2026 destina a esta población 3,5 millones de euros, un 14% más que el plan anterior, para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, según adelanta el vicenconsejero de Admnistración Local, José Antonio Sánchez.

El PIR 2022-2026 destina a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes más de la mitad de los fondos

30 calles asfaltadas, adoquinado del casco histórico, obras en 370.000 metros cuadrados e inversiones en cultura y uso social. Éstas son las cifras de la renovación de las calles de Manzanares el Real que ha afrontado la Comunidad de Madrid vía Programa de Inversiones Regional y que ha estado dotada con 3,7 millones de euros. Finalizada esta actuación que “aporta cultura, mejora la movilidad de los vecinos y turistas y embellece, aún más, este emblemático lugar”, según ha explicado el consejero de Administración Local, toca pensar en el futuro. Para ello, Manzanares el Real está ya inmersa en el nuevo PIR 2022-2026, en el que el Gobierno madrileño ha incrementado la dotación para la localidad en un 29% respecto a la anterior, llegando a 4,7 millones de euros en total.

La remodelación del casco histórico Talamanca de Jarama alcanza ocho calles y se ha realizado sustituyendo el viejo pavimento por adoquinado tipo románico. El Programa de Inversión Regional ha dispuesto casi 900.000 euros de sus fondos para estas obras que han alcanzada a la mayor parte de las calles del casco urbano de la localidad. Para el nuevo PIR, con periodo de validez de 2022 a 2026, el municipio recibirá un 29% más de presupuesto que en el periodo anterior, llegando a los 3,3 millones de euros.

La remodelación del casco histórico Talamanca de Jarama alcanza ocho calles y se ha realizado sustituyendo el viejo pavimento por adoquinado tipo románico (Foto: Comunidad de Madrid)
La remodelación del casco histórico Talamanca de Jarama alcanza ocho calles y se ha realizado sustituyendo el viejo pavimento por adoquinado tipo románico (Foto: Comunidad de Madrid)

Una de las primeras actuaciones dadas de alta en el Programa de Inversión Regional 2022-2026 fue la de la mejora de la pavimentación y el asfaltado del casco histórico de Torrelaguna, obra que tiene un importe de un millón de euros. Y es que el Ejecutivo madrileño va a destinar para este municipio en las próximas anualidades 3,4 millones de euros, un incremento del 42% respecto al periodo 2016-2019. De esta cantidad, un 25% corresponde a gasto corriente (869.658 euros) y el resto, 2,6 millones, a costear las dotaciones e infraestructuras que el Ayuntamiento planifique para mejorar la calidad de vida de los torrelagunenses.

Nuevas instalaciones deportivas

Otra de las grandes apuestas inversoras de la Comunidad de Madrid en el norte de la región es la relacionada con el deporte. Se han realizado o se tienen previstas diferentes infraestructuras y mejoras relacionadas con la práctica del ejercicio físico en toda la zona. Así, el complejo deportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes se ha renovado de mano de la Comunidad de Madrid, cuya inversión de prácticamente un millón de euros ha permitido la rehabilitación de los vestuarios, dependencias exteriores y torres de iluminación. Las instalaciones son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y se incorporan a la estructura paneles solares. En San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid ha invertido 6,3 millones de euros en total del Programa de Inversión Regional.

  • Las obras en el complejo deportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes benefician a las más de 1.2000 personas que integran los clubs Carranza, Sanse Rugby, Scrum, Unión Europa Sanse y Club de Atletismo Clínica Menorca (Foto: Comunidad de Madrid)
  • El complejo deportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes se ha renovado de mano del Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)
  • Con una inversión de prácticamente un millón de euros se han rehabilitado los vestuarios, dependencias exteriores y torres de iluminación del complejo deportivo Dehesa Boyal en San Sebastián de los Reyes (Foto: Comunidad de Madrid)

Valdepiélagos disfruta desde la pasada primavera de pistas deportivas cubiertas en el polideportivo municipal, obras que se ejecutaron con cargo al PIR, así como de un nuevo camión de servicios y la renovación de las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en dos edificios del Ayuntamiento. Actuaciones realizadas por la Comunidad de Madrid con una inversión de 440.000 euros que dotan a esta población de 650 habitantes de “mejores infraestructuras y dotaciones”, explican en el Ejecutivo regional. Y habrá más servicios y obras, ya que la Comunidad de Madrid va a invertir en Valdepiélagos, a través del PIR 2022-2026, más de dos millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 54% respecto al periodo anterior.

La Comunidad de Madrid destina a la zona norte de la región 82,5 millones de euros en el PIR 2022-2026

En San Agustín de Guadalix disponen desde este pasado verano de un nuevo polideportivo multiusos en el CEIP Virgen de Navalazarza. El nuevo espacio deportivo ha contado con una inversión de 877.924 euros y en él se pueden practicar hasta doce disciplinas diferentes. Como en otras muchas iniciativas realizadas con cargo al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, se ha dotado al polideportivo de tecnología led para favorecer ahorro energético, mejorando la sostenibilidad y la calidad medioambiental del edificio. El nuevo PIR 2022-2026 llevará a San Agustín de Guadalix 3,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,5% respecto al anterior plan.

El colegio Virgen de Navalazarza, ubicado en San Agustín de Guadalix, disfruta de un nuevo polideportivo multiuso gracias al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)
El colegio Virgen de Navalazarza, ubicado en San Agustín de Guadalix, disfruta de un nuevo polideportivo multiuso gracias al PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Más infraestructuras y servicios para los mayores

El fomento del ocio y la convivencia entre los mayores de la zona norte de la Comunidad de Madrid también se ve potenciado con diferentes inversiones del PIR, como el centro de mayores de Valdemanco, infraestructura desarrollada por un importe de 615.000 euros. Sobre una superficie de 500 metros cuadrados se ha levantado un edificio con varias salas de actividades colectivas, una zona de cafetería y atención especializada, todo ello bajo medidas de eficiencia energética. El presupuesto PIR para Valdemanco ha crecido un 67% para el periodo 2022-2026, alcanzando los dos millones de euros, que se plantean para dos grandes proyectos: la ampliación del polideportivo y la reforma de la Casa de Cultura.

Obras de construcción del centro de mayores de Valdemanco, infraestructura impulsada por los fondos del Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)
Obras de construcción del centro de mayores de Valdemanco, infraestructura impulsada por los fondos del Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)

Gargantilla de Lozoya dispone, gracias a la inversión del Programa de Inversión Regional, de una nueva residencia de mayores. El centro, con 18 plazas, da servicio a localidades de los alrededores, como Gascones, Navarredonda y Villavieja de Lozoya. La construcción de este espacio para la tercera edad contó con una inversión de 438.834 euros que se suman a los 194.000 euros que se han destinado desde el Gobierno regional a la rehabilitación y reforma de distintas calles del municipio.

Recientemente el Gobierno regional ha anunciado que va a ampliar la residencia en lo que es la primera actuación supramunicipal con cargo al PIR con un presupuesto de 500.000 euros. La ampliación se edificará sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y constará de 12 habitaciones dobles y seis individuales para dar servicio a los vecinos de las poblaciones de alrededor.

Gargantilla de Lozoya dispone, gracias a la inversión del Programa de Inversión Regional, de una nueva residencia de mayores (Foto: Comunidad de Madrid)
Gargantilla de Lozoya dispone, gracias a la inversión del Programa de Inversión Regional, de una nueva residencia de mayores (Foto: Comunidad de Madrid)

Por otro lado, la Comunidad de Madrid construirá en Daganzo de Arriba un centro multifuncional con una inversión de 2,4 millones de euros cuya financiación será a cargo del Programa de Inversión Regional. Cultura y formación, además de una zona para servicios administrativos, es lo que se plantea para este espacio en el que se realizarán actividades orientadas a todas las edades. Este municipio, en el que viven más de 10.500 personas, disfrutará de una inversión del PIR 2022-2026 de 3 millones de euros, un 7% más que la pasada edición del plan regional.

Recogida de residuos, pavimento, saneamiento e iluminación, incluidas en el PIR

El mantenimiento de las vías urbanas es otro de los gastos más frecuentes del Programa de Inversión Regional en los municipios madrileños. Valdeolmos-Alalpardo, por ejemplo, ha visto renovado el asfalto de casi 20.000 metros cuadrados. Se trata de una actuación impulsada para mejorar la seguridad vial de los vecinos y que se suma a otra inversión ya más en el ámbito deportivo: la colocación de césped artificial en el campo de fútbol municipal. La dotación presupuestaria de ambas actuaciones ha llegado a los 531.000 euros.

La inversión en general de la localidad se verá incrementada para los próximos años, ya que el viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha explicado que “el PIR 2022-2026 para Valdeolmos-Alalpardo representa un 25% más respecto al plan anterior, con una cuantía superior a los 3 millones de euros”.

La dotación del PIR en Bustarviejo se incrementará un 49% para ejecutar nuevas infraestructuras y servicios, superándose los 3 millones de euros (Foto: Comunidad de Madrid)
La dotación del PIR en Bustarviejo se incrementará un 49% para ejecutar nuevas infraestructuras y servicios, superándose los 3 millones de euros (Foto: Comunidad de Madrid)

Pavimentación de las calles y alumbrado público son dos los principales destinos de los fondos del Programa de Inversión Regional en las calles de Bustarviejo. Se han finalizado los trabajos de asfaltado en un entorno de 4 kilómetros y se instalan luminarias led en 13 vías públicas con un presupuesto de 640.000 euros. Para la presente edición del PIR, la dotación global en el municipio se incrementará un 49% para ejecutar nuevas infraestructuras y servicios, superándose los 3 millones de euros.

La inversión del Ejecutivo regional para el norte de la Comunidad se ha aumentado en un 43%

La mejora de canalización de la zona del embalse de Palancares hasta el depósito de la Hiruela, que se ha realizado con cargo al Programa de Inversión Regional, es una de las acciones que la Comunidad de Madrid ha realizado en Soto del Real. El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año, especialmente en época estival. Las obras se han llevado a cabo sobre 1.254 metros cuadros de superficie y han contado con una inversión PIR de 320.000 euros. Soto del Real tiene asignados 3,7 millones de euros del Programa de Inversión Regional 2022-2026 para mejorar las dotaciones de la localidad. De esa cuantía, más de 900.000 euros servirán para cubrir el gasto corriente del municipio.

La mejora de canalización de la zona del embalse de Palancares hasta el depósito de la Hiruela se ha realizado con cargo al Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)
La mejora de canalización de la zona del embalse de Palancares hasta el depósito de la Hiruela se ha realizado con cargo al Programa de Inversión Regional (Foto: Comunidad de Madrid)

Becerril de la Sierra ha visto acondicionada la red de abastecimiento de agua y renovado el alumbrado público gracias a la inversión regional de 2,5 millones de euros que el Ejecutivo madrileño ha otorgado a este pueblo serrano dentro del periodo 2016-2019. Además de instalar un centro de mando para el alumbrado de la ciudad y nuevos puntos de iluminación led, se ha actuado en el pavimento o asfalto de una decena de calles, permitiendo acondicionar así varios pasos de peatones elevados. En el periodo 2022-2026, Becerril dispondrá de 3 millones de euros para invertir en el municipio.

Tres Cantos, por su parte, se despide de malos olores y la acumulación de basuras en las aceras en más de una treintena de calles. Es el objetivo de las nuevas islas ecológicas que impulsa el Ejecutivo regional a través del Programa de Inversión Regional con una dotación de 1,8 millones de euros. Se trata de ayudar a los vecinos a depositar las basuras de forma cómoda y eficaz, reduciendo el impacto visual y odorífero. Para los próximos años, la Comunidad de Madrid ha avanzado que Tres Cantos recibirá 5,4 millones de euros en el nuevo PIR para seguir acometiendo actuaciones con ésta.

Tres Cantos apuesta por la creación de nuevas islas ecológicas con el presupuesto PIR (Foto: Comunidad de Madrid)
Tres Cantos apuesta por la creación de nuevas islas ecológicas con el presupuesto PIR (Foto: Comunidad de Madrid)

Torremocha de Jarama despuntó el pasado mes de mayo como la localidad que más proyectos había presentado para el nuevo Programa de Inversión Regional 2022-2026 de entre las 178 poblaciones que participan. La Comunidad de Madrid ha dado de alta hasta siete actuaciones en esta población con cargo al PIR centradas en la pavimentación y mejora del entorno urbano de varias vías, además de la renovación de un área deportiva. Este municipio de 1.079 habitantes cuenta con un presupuesto regional de 2,2 millones de euros para dotaciones, servicios e instalaciones. Este gasto supone un 47% de inversión más que el periodo anterior.

El PIR ha acometido ya en la zona del Valle Norte del Lozoya diferentes inversiones, como la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis Feito (Foto: Comunidad de Madrid)
El PIR ha acometido ya en la zona del Valle Norte del Lozoya diferentes inversiones, como la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis Feito (Foto: Comunidad de Madrid)

Finalmente, los municipios del Valle Norte del Lozoya van a recibir un 43% más de inversión por parte de la Comunidad de Madrid en el periodo 2022-2026. Así, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría podrán disfrutar de 7,3 millones de euros del presupuesto regional para diversas obras e inversiones de cara a mejorar la calidad de vida de los 2.100 vecinos de este entorno de la sierra madrileña. El PIR ha acometido ya en la zona diferentes inversiones, como la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis Feito, así como el edificio del nuevo Hogar del Jubilado.

Etiquetado:

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.