Adif optimizará el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto de la línea C-3 de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, para abordar su construcción, una obra que contará con un presupuesto estimado de licitación de unos 8 millones de euros (IVA incluido).

En un comunicado, el gestor de infraestructuras ha explicado que se ha reactivado con la licitación de un contrato de consultoría y asistencia técnica para adecuar y mejorar el proyecto original para construir este apeadero con el objetivo de ajustarlo desde un punto de vista técnico a los cambios normativos registrados, pero también incorporar las nuevas necesidades de funcionalidad y movilidad sostenible.

De esta forma, en virtud de este contrato, que se licita por un importe de 289.432,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de diez meses, se realizarán los cambios necesarios para definir de modo detallado las obras a realizar para levantar el apeadero y pasar así a licitar y contratar los trabajos para su ejecución.

La actuación, que forma parte del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid, será financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y supondrá levantar un edificio de viajeros, construir dos andenes, habilitar un aparcamiento y adecuar la playa de vías y todos sus sistemas asociados.

En concreto, el apeadero contará con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno. Además, los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas.

La construcción del apeadero supondrá asimismo actuar en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en sus instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

La actual línea de Cercanías C-3, en Pinto.

Adaptación del aparcamiento

Asimismo, el proyecto abarca la adaptación del aparcamiento existente en la zona, de forma que contará con una veintena de plazas más y plazas para personas de movilidad reducida. También dispondrá de un espacio para que puedan estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación, denominada zona de ‘kiss & drive’.

En este sentido, se pretende asimismo garantizar que el apeadero cuente con espacios destinados a potenciar la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como pueden ser bicicletas, patinetes y motos eléctricas o carsharing, entre otros.

Por último, comprenderá la realización de los trabajos necesarios para urbanizar el entorno, como son la mejora de los accesos a la nueva parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.