El municipio de Alcorcón contará nuevamente con la presencia del Punto Violeta en la zona de casetas del recinto ferial, durante la celebración de sus festejos. En este lugar repartirán tapavasos antidroga para evitar la sumisión química.
El Punto Violeta es un dispositivo de sensibilización, prevención y atención ante las violencias sexuales. Su carpa es el lugar de referencia para obtener información sobre igualdad de género y de atención en caso de sufrir una agresión sexual.
El lugar busca ampliar la prevención a todo el recinto ferial mediante la implicación la organización de las casetas, así como con una relación directa con diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios de protección civil o actores de la
salud.
“El Punto Violeta vuelve a las fiestas de Alcorcón y lo hace sumando a la organización de las casetas, voluntarias, profesionales en la prevención de violencias sexuales, Protección Civil, Fundación Hospital de Alcorcón y policías local y nacional», explica Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.

Este año prestará especial atención a la sumisión química, informando sobre cómo actuar en caso de tener sospecha de sufrirla y repartiendo tapavasos antidroga para promover una mayor sensibilización ante esta problemática.
Las labores de este punto contarán con la participación de vecinas y vecinos que ejercerán como personal voluntario en el Punto Violeta, repartiendo información sobre los recursos disponibles en materia de igualdad y sobre qué hacer en caso de sufrir una agresión durante las fiestas.
«Nuestro dispositivo está centrado en la sensibilización, prevención y atención ante las violencias sexuales, en concreto este año pondremos especial énfasis en la sensibilización frente a la sumisión química, para lo que repartiremos tapavasos antidroga», indicaba la edil.
A partir de este viernes, 2 de septiembre, el Punto Violeta ya estará operativa para quien necesite acercarse a él en el recinto ferial.
Poniendo énfasis en la protección de todos los ciudadanos, Raquel Rodríguez reconoce, «trabajamos por unas fiestas libres de violencia porque son la mejor garantía para tener unas fiestas repletas de alegría para todas y todos», finalizaba.
Vaso reutilizable
El municipio de Alcorcón cuenta con su I Plan de Gestión de Residuos para unas Fiestas Libres de Residuos que se pondrá en práctica durante las fiestas municipales que se celebraran del 2 al 11 de septiembre, y que presenta como principal medida el vaso reutilizable.
El plan busca reducir la cantidad de residuos, mejorar el reciclaje en su depósito y
promover una nueva cultura del consumo centrada en el aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medioambiente, indican fuentes del Ayuntamiento.
“Para lograr unas fiestas libres de residuos necesitamos del esfuerzo de todas
las instituciones y personas que las hacen posible. Además de incorporar por
primera vez el vaso reutilizable, redoblaremos los puntos de recogida selectiva, mejoraremos su señalización y garantizaremos la recogida separada del residuo orgánico y el aceite vegetal«, explica Jesús Santos, presidente de ESMASA.
