Decenas de vecinos se han concretado en la tarde de este jueves frente al centro de salud Ramón y Cajal de Alcorcón, ubicado en el número 67 de la calle Jabonería, para exigir al Gobierno regional «la repertura de los SUAPs y por una Sanidad pública y de calidad».

Los vecinos, que ha sido convocados por PSOE, Ganar Alcorcón y los sindicatos UGT y CC.OO, han insistido en su oposición al nuevo Plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado hace una semana por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que ya ha despertado sus dudas entre el propio Gobierno regional, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha empezado a matizar la reordenación.

Publicidad

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha encabezado la protesta para reclamar a la Comunidad de Madrid dé marcha atrás en el citado Plan, que plantea, entre otras medidas, la reordenación de los SUAPs, y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería, como es el caso de la localidad de Alcorcón, cuyo centro se reconvertirá en un centro solo de enfermería.

«El Punto de Atención Continuada de Enfermería ofrecerá tan solo servicio los fines de semana y festivos de 8 a 20 horas a pacientes con cita previa para curas, vacunación o asistencia de enfermería. Es decir, no va a haber un servicio de urgencias: se elimina un recurso un recurso importantísimo en la ciudad de Alcorcón», señalaba la alcaldesa este miércoles durante el Pleno.

Además, aportaba algunos datos del propio Observatorio de la Comunidad de Madrid que reflejan «la eficacia de este servicio»: el SUAP de Alcorcón atendió a «24.247 pacientes en 2018 y 24.776 en 2019. La media de pacientes atendidos diariamente en 2018 fue de 66,43 y en 2019 de 67,88″.

«Si relacionamos los pacientes atendidos en el SUAP en 2019 y la población adscrita al sistema público -que según los datos de la Comunidad de Madrid son 170.026 personas- se observa que un 15% de la población utilizó los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria, lo que supone una atención diaria de dicho servicio de casi 68 pacientes», añadía De Andrés.

La alcaldesa junto a los vecinos en la concentración frente al SUAP/ Ayto. Alcorcón

Colapso de Urgencias

La regidora socialista ha subrayado también que, según estos datos, el tiempo medio de espera para ser atendido en el SUAP «era de 10 minutos», mientras que «ahora, estos pacientes acuden a Urgencias del hospital, pueden esperar entre 5 o 6 horas para a ser atendidos».

«Estos datos demuestran que los SUAP son completamente eficaces, que funcionaban perfectamente y atendían a cerca de 25.000 pacientes que veían resuelta su situación de forma rápida sin necesidad de acudir al hospital», ha reiterado, recordando que han enviado una carta a la presidenta regional desde Alcaldía para pedir que reconsiderara esta situación.

También el segundo teniente de alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha participado en las protestas, en las que ha reiterado que el SUAP, situado en la calle Jabonería, «vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico para que puedan atenderse todo tipo de urgencias.

«Luchamos por las urgencias porque son un patrimonio de nuestras hijas, hijos, nietos y nietas, También de nuestros mayores», ha insistido Santos, quien recordaba esta semana que esta reclamación se produce además en el marco de «una deriva» que consideran «preocupante para la sanidad pública en el municipio».

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Es una vergüenza que la presidenta de la comunidad de Madrid olvide a las personas que más necesitan los servicios de la Seguridad Social. ¿Pero que vas a esperar de éste personaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.