Publicidad

La localidad de Alcorcón se ha unido a la red de municipios hermanados por el vidrio, una alianza que busca difundir la conmemoración del 2022 como el Año Internacional del Vidrio y para «comprometer» a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases, a través del contenedor verde.

Publicidad

Este municipio ha sido propuesto para este galardón por albergar, hace ya más de 20 años, el Museo de Arte en Vidrio. Este espacio busca dar a conocer y difundir el vidrio a través de las 250 obras de arte contemporáneo realizadas en este material, según ha informado Ecovidrio en un comunicado.

Publicidad

Estas piezas se dan a conocer a través de exposiciones temporales, publicación de catálogos, visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias y congresos, que han convertido a la ciudad en «referente nacional e internacional del arte contemporáneo en vidrio».

El acto de entrega de la llave se ha celebrado en el Museo del Arte del Vidrio y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; la profesora de investigación del Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidenta del Año Internacional del Vidrio, Alicia Durán; la directora del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, María Luisa Martínez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.

Municipios Hermanados por el vidrio’ es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC, la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio, y la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio, que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como León, Mérida, Mataró, El Prat de Llobregat, Burgos, Valencia, Palma y el Real Sitio de S. Ildefonso, entre otros.

Uno de los contenedores instalados en Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Datos de reciclaje

Ecovidrio ha detallado que los ciudadanos de Alcorcón depositaron en los contenedores en 2021 un total de 2.549 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 14,9 kilogramos por habitante (equivalente a unos 51 envases).

Por otro lado, respecto a la contenerización, la localidad cuenta con un total de 579 contenedores, una ratio de 295 habitantes por contenedor.

El reciclaje de papel y cartón también ha aumentado en un 25,35 % en la localidad de Alcorcón durante los últimos años y, en lo que respecta a envases de plástico, ha aumentado un 24,18 %, que supone un “reflejo de la mejora innegable” en los servicios que ofrece la compañía, tras su reestructuración.

La empresa pública puso en marcha, nada más tomar posesión la nueva dirección durante la segunda mitad de 2019, diferentes campañas de sensibilización y concienciación en una estrategia de “considerar la separación de origen como fundamental para mejorar la gestión de los residuos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.