Publicidad

Taxis propulsados por hidrógenos verde podrían empezar a circular por la región el próximo año, fruto de un proyecto impulsado pro la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que cuenta con el apoyo de la Comunidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a las instalaciones de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. El proyecto permitirá a los profesionales del taxi hacer uso del vehículo eléctrico de hidrógeno a un coste competitivo frente a tecnologías tradicionales y sin desembolsos iniciales.

Publicidad

Según ha explicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, se consolida un proyecto que va a proporcionar «muchas ventajas medioambientalmente» para el ciudadano y que nace de la colaboración con Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse, el Grupo Ruiz y empresas productoras de hidrógeno verde.

«Si trabajamos en esta línea conseguiremos que se pueda iniciar en unos meses y ver este vehículo blanco con rayas rojas el año que viene», ha asegurado Sanz, quien ha precisado que «todos los clientes son iguales» y que los usuarios de estos vehículos «pagarán la misma tarifa».

AYUDAS A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por su parte, Pérez ha remarcado que el Gobierno regional ha impulsado una línea de ayudas dotada con 53 millones de euros para la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid a las que pueden acogerse los más de 15.000 taxistas autónomos, además de pymes y grandes empresas.

Publicidad

El consejero ha explicado que taxis y VTC reciben un 10% extra que se suma a la ayuda consignada, de hasta 7.000 euros. La otra línea de ayudas se reserva para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70% de la inversión.

El consejero ha remarcado el apoyo de la Comunidad de Madrid a los profesionales del taxi en su apuesta por el hidrógeno verde como alternativa de innovación y compromiso con el medio ambiente, para afrontar el reto de la progresiva descarbonización del transporte terrestre urbano, y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

«Un proyecto con la visión y prioridades de la Comunidad de Madrid como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno de España, convirtiéndose en el gran proyecto de movilidad pública sostenible», ha asegurado el consejero tras la visita.

Publicidad

RECUPERACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO

En otra clave, ha detallado que el transporte público ya registra el 75% de los usuarios que hacía antes de la pandemia, lo que supone un «barómetro de la recuperación de la confianza en la economía madrileña».

De hecho, ha indicado que esta cifra se eleva hasta el 80% en el caso de los autobuses en superficie. «En muy pocos meses volverá a la normalidad, que irá llegando también al taxi, que ha perdido un número importante de usuarios» ha concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.