Publicidad

El sindicato de maquinistas ha arrancado este jueves una huelga de ocho jornadas que ha supuesto la reducción al 50% en horas valle de los trenes de Cercanías en toda España, un porcentaje de obligado cumplimiento y que Renfe cree que los trabajadores no han cumplido.

En concreto, la empresa pública cifra en un total de 325 los trenes que tenían que haber circulado esta mañana y no lo han hecho porque, según Renfe, los maquinistas han «incumplido» los servicios mínimos decretados por ley, según informan fuentes del operador.

Publicidad

En Cercanías Madrid, a lo largo de la mañana se han registrado fuertes demoras en sus líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10 en ambos sentidos a raíz de la acumulación de trenes en la estación de Chamartín, según ha informado la compañía en sus redes sociales.

Además, Renfe asegura que se ha suspendido la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Cataluña (195 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los servicios mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los servicios mínimos).

A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los decretos de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta, así como de la Generalitat de Cataluña, que contemplaba la suspensión del 15% de los trenes en hora punta.

Publicidad
Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid – Puerta de Atocha/ Alberto Ortega / Europa Press 30/9/2021

Los sindicatos lo niegan

Sin embargo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) culpa a la compañía de que estos trenes no hayan circulado por su «mala gestión», que habría provocado que los maquinistas no hubiesen recibido la carta de servicios que tenían que cumplir.

«Todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado. Esta circunstancia ha provocado el desconocimiento por parte de los trabajadores de si se encontraban de servicios mínimos, por lo que han ejercido su derecho a huelga», señala el sindicato.

Semaf también asegura que Renfe ha desprogramado del servicio habitual hasta 500 circulaciones que sí había a principios de septiembre. «Se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y a sí misma», añade.

Publicidad

La compañía pide disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que considera «absolutamente injustificada», y califica de «inadmisible» la posición que han adoptado los dirigentes del sindicato de maquinistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.