El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido este miércoles al Gobierno central que aclare cómo las Comunidades Autónomas obtendrán los fondos necesarios para afrontar la subida salarial de los funcionarios, que en la región alcanzará los 120 millones de euros.

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de España «nos tendrá que decir» cómo sacarán las autonomías el montante correspondiente a la subida, sobre todo al no estar presupuestadas estas cantidades.

El Gobierno central ha alcanzado un acuerdo UGT y CC OO que contempla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyan una subida de las retribuciones públicas del 2,5 por ciento.

Ante ello, Ossorio ha recordado que el presupuesto regional de 2022 «no contemplaba ese gasto adicional». «Vamos a cerrar el ejercicio y si Sánchez, que ha tomado la decisión, no nos ayuda de alguna manera, tendremos que sacarlo del presupuesto que se está ejecutando», ha precisado en alusión a la posibilidad de que pueda afectar a proyectos o inversiones. «Difícilmente veo que llegue (el dinero) e intentaremos que no perjudique a los servicios públicos o a inversiones», ha destacado.

Vista general de una Oficina de Empleo (Foto: Ep)

El «gorrón»

En este punto, el vicepresidente regional ha asegurado que lo que hace el Gobierno central es la práctica conocida como la «del gorrón». «El Gobierno de España llega a acuerdo que se atribuye a sí mismo y que luego lo pagan otros: eso es el gorrón», ha declarado.

Después de ello, ha ejemplificado con su caso. «Cuando voy a El Corte Inglés y compro algo, lo pago con mi tarjeta. Ellos toman las decisiones y nosotros pagamos, y no puede ser así», ha zanjado.

En el otro extremo, el también consejero de Educación y Universidades ha puesto el caso de la Comunidad de Madrid y su tercera emisión pública de bonos verdes, colocando 500 millones de euros a devolver en siete años, pagándose con un cupón al 2,822%, equivalente a un diferencial de 23 puntos básicos respecto a la referencia del Tesoro.

Ossorio ha citado este caso como ejemplo de buena convierte, ya que la Comunidad de Madrid será «la única institución pública de España que ha completado este tipo de operaciones alineadas con los principios económicos medioambientalmente sostenibles de la Unión Europea».

En el caso de este año se trata de la segunda, la anterior fue en el mes de marzo por importe de 1.000 millones a 10 años, dentro del Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.