Los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid se han manifestado este jueves frente a la Asamblea de Madrid donde se celebraba el Pleno regional y donde el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lassquetty, anunciaba en el debate de presupuestos que la región aumentará en mil millones el presupuesto destinado a sanidad en 2023.

El sindicato Amyts -convocante de la huelga indefinida en Atención Primaria- ha convocado frente a la Asamblea, donde han acudido los médicos desde las 11:00 horas. La concentración, que coincide con el undécimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, llega en una semana de movilizaciones de los profesionales tras el parón de las negociaciones hace más de una semana.

Además, se produce un día antes de que la consejería de Sanidad y el comité de huelga retomen, este viernes, las negociaciones para levantar los paros.

El presupuesto de Sanidad en 2023

Y mientras los facultativos se manifestaban fuera, en el hemiciclo de la Asamblea Lasquetty hablaba de un «esfuerzo inversor en Sanidad» con el presupuesto de 2023, donde se debate el documento. En este punto, cifraba en un aumento de 1.000 millones el gasto en sanidad el próximo año, con «enormes inversiones» en hospitales como el Doce de Octubre o las reformas en el Ramón Canal y Niños Jesús, Infanta Leonor, Infanta Sofía, en el Severo Ochoa de Leganés y en La Princesa.

También se refería a la inversión en Primaria, con un compromiso de 34 millones para los centros de salud. Así, aludía a las obras que en marcha de los centros de salud de Parque Oeste Alcorcón, el barrio del Hospital de Fuenlabrada, Parla Este, Montecarmelo y Butarque. Estas obras finalizarán entre 2023 y 2024. Además, ha remarcado que está provisto el inicio de obras en 2023 de la ampliación de un centro de salud de Collado Villalba, así como los trabajos en Rivas, Alameda, Ensanche Sur de Alcorcón, el PAU 4 de Móstoles o el de Valdemoro Sur.

Lobato atiende a los medios en los exteriores de la Asamblea.

Lobato: «Los sanitarios tienen que estar bien»

En el exterior, el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Juan Lobato, cuestionaba la gestión sanitaria. «Hace falta que los sanitarios estén bien para que las familias estén bien», ha resumido.

Tras ello, ha especificado que hoy «se debaten los presupuestos regionales y en 2023 habrá 600 millones de recorte en la sanidad, esta es la estrategia de la Comunidad de Madrid», ha declarado.

Además, ha calificado de nuevo «parche» las propuestas de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para hacer fija al 86% de la plantilla en 2024.

En este escenario, en el Pleno, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado que los Puntos de Atención 24 horas han llevado a cabo, desde su apertura el pasado 27 de octubre, más de 60.000 actuaciones, de las cuales el 55% corresponden a cuidados de enfermería.

«Desde la apertura de estos centros, estamos trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos un mayor número de puntos de asistencia, garantizando la continuidad asistencial y apostando por un modelo que afiance la equidad y la sostenibilidad», ha defendido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.