La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria retomarán mañana, viernes, las negociaciones con un nuevo encuentro tras una semana de intercambio de reproches y protestas en la calle. En los últimos días, después de cierto distanciamiento, Sanidad se mostró dispuesta a negociar y el comité de huelga tramitó de urgencia el procedimiento para mantener un encuentro.

En concreto, ambas partes se reunirán a partir de las 9,30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicios Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, para retomar la negociación en busca de un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron hace once días.

La nueva cita, el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de acercar posturas, llega después de la reunión del pasado día 23 en la que el comité de huelga trasladó su rechazo a la última propuesta de Sanidad después de que los trabajadores afectados la consideraran insuficiente.

La Consejería de Sanidad sostiene que el día previo se llegó a un preacuerdo y fue el comité de huelga el que se levantó de la mesa y rompió las negociaciones. Amyts, el sindicato convocante de los paros, afirma que dejó muy claro en el encuentro que cualquier avance sería consultado previamente con los trabajadores.

Unas vez rotas las negociaciones, los médicos y pediatras han trasladado sus reivindicaciones a la calle, con concentraciones y una marcha por el centro de la capital, para reclamar aumento presupuestario para la Atención Primaria y medidas para paliar la sobrecarga de los trabajadores.

Asamblea Madrid
Vista general del pleno en la Asamblea de Madrid (Foto: Ep/Archivo)

Debate en el Pleno de la Asamblea

El debate sobre la situación de la Atención Primaria se ha vuelto a trasladar al Pleno de la Asamblea de Madrid, a raíz de una pregunta de Más Madrid. La portavoz, Mónica García, ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien, por su lado, ha asegurado que la situación no es tan mala como la pintan los sindicatos. Además, ha vuelto a enumerar las medidas que se pondrán en marcha para que, en 2024, el 86% de la plantilla sea fijo.

García ha remarcado que la huelga es la consecuencia y no la causa y ha afeado la “falta total de empatía con la situación de los profesionales que están exhaustos y con las familias preocupadas” así como la “falta de honestidad” de no reconocer que “ofrece a las familias madrileñas lo que no querría” para ella.

Precisamente, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido uno de los protagonistas de estos actos con dos protestas en días consecutivos frente a su Consejería, antes de una marcha protagonizada -ayer- por miles de profesionales que terminó frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, y otra protesta este jueves frente a la Asamblea de Madrid.

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.