Los madrileños recibirán hasta 350 euros para cambiar su caldera por una nueva que consiga reducir el consumo de gas un 20 por ciento, unas ayudas que se podrán solicitar desde esta semana, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Estas ayudas llegarán a través del programa ‘Plan Renove de Calderas’, un plan en el que el Gobierno regional invertirá 5,1 millones de euros, «la mayor cantidad destinada hasta la fecha por la Comunidad de Madrid para este fin».

Así lo ha avanzado Ayuso durante la inauguración del Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana, que organiza el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

«Gracias a las ayudas de este plan, que se podrán solicitar esta misma semana, se podrán sustituir más de 15.000 calderas en la Comunidad, por lo que cerca de 37.000 madrileños verán como se reduce su consumo de calefacción y agua caliente y, con ello, su factura mensual», ha declarado.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ya ha publicado la convocatoria para optar a estas ayudas. Así, el plazo de inscripción en el Plan Renove de Calderas y Calentadores Individuales arrancará mañana, martes, y permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta que se agoten los fondos de la presente convocatoria en caso de que ello se produzca con anterioridad a esta fecha.

Mientras, el procedimiento de concesión de estas ayudas será el directo, de tal manera que la se tramitarán las solicitudes por orden cronológico de entrada (día y hora) hasta agotar el crédito disponible.

Cuantías por viviendas

Mientras, la cuantía máxima del incentivo que podrán percibir las personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarias de las viviendas que realicen la sustitución cumpliendo los requisitos establecidos será, en el caso de calderas de condensación, 350 euros por vivienda y en el caso de calentadores estancos de bajo NOx, 150 euros por vivienda.

La ayuda del Plan Renove estará limitada, en cualquiera de los casos, al 25 por 100 del gasto elegible (IVA no incluido). El gasto elegible es la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera o calentador, IVA excluido. Los aparatos que se instalen deberán ser nuevos, lo cual se acreditará mediante la factura correspondiente, y en el caso de calderas, estas deberán ser siempre de condensación, mientras que los calentadores deberán ser siempre estancos de bajo NOx.

Ayuso ha justificado estas ayudas por el reto «de aportar las mejores políticas en Medio Ambiente sin acabar con el consumo ni la prosperidad a manos de agendas de ‘lobbies’ que buscan sus propias negocios mientras provocan apagones, tristezas, cortes y fomentan una fractura social y económica que van a sufrir especialmente las personas más desfavorecidas, que no pueden sumarse a según qué formas de transporte o de vida».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.