Publicidad

La Comunidad de Madrid, a través de la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes, ha intervenido en 136 casos de mujeres menores de edad de violencia de género en lo que va de año, cifra que supone un incremento del 3% en comparación con todo 2020 en el que se prestó atención a 132 casos de menores de un total de 300 casos.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante la visita a este servicio, que ha calificado de «éxito», y que se encuentra integrado en el programa ‘No te cortes’ que atiende a las necesidades de las adolescentes que sufren algún tipo de violencia física y/o psicológica por parte de sus parejas, así como de las personas que conviven con ellas.

Publicidad

Dancausa ha puesto en valor esta unidad dado que «la adolescencia cada vez empieza antes y con ella empieza también la violencia», tal y como evidencian algunos estudios, «una violencia subliminal», que muchas veces ni los adolescentes perciben como propia pero que «sí lo es».

Labor de profesionales

En esta línea, ha destacado la labor de los profesionales de la Unidad de Atención Psicológica a Adolescentes, un equipo formado por psicólogos, educadores, juristas y trabajadores sociales que abordan esta problemática con las menores desarrollando una atención integral que se prolonga de media durante más de un año. «Un trabajo que no se ve, pero que tiene mucha importancia», ha señalado.

Publicidad

«Cuanto antes se trate y se evite, esto hará que las chicas lleven una vida más sana y no esté condicionadas por estas cuestiones», ha explicado la consejera. Además, ha insistido en que el mensaje «más importante» es denunciar los casos de violencia de género ya que es «muy difícil» combatirlo «sin apoyo».

Publicidad

Educación afectiva sana

En este sentido, Dancausa ha insistido en la necesidad de promover una educación afectiva y sexual sana y ajena a la violencia y fortalecer la línea de trabajo con las familias con víctimas de la violencia de género, para aportar claves en la educación de los menores que impidan la trasmisión de unos valores discriminatorios que derivan en menosprecio, control, aislamiento y violencia.

‘No te cortes’ es un programa que ayuda a los jóvenes menores de edad y a sus familiares a identificar situaciones de maltrato, que no suelen manifestarse inicialmente con agresiones físicas y sí a través de comportamientos de dominio y abuso que, en muchas ocasiones, las adolescentes no identifican como violencia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.