La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que explique en el acto de mañana en Getafe, donde intervendrá junto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, la financiación al “independentismo” catalán.

Sánchez acudirá mañana a un acto pre-electoral en Getafe junto a Lobato y la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, con el telón de fondo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas que, según el Ejecutivo regional, benefician a Cataluña en detrimento de Madrid.

En declaraciones a los medios, Ayuso ha insistido en que no entiende por qué los presupuestos financian a Cataluña con el doble de cantidad que a Madrid. Por eso, ha recordado que los madrileños estarán “encantados” de escuchar las explicaciones de Sánchez en el acto de Getafe.

Entre otras explicaciones, cree Ayuso que Pedro Sánchez deberá explicar por qué se da a Cataluña el doble que a Madrid y le ha exigido que garantice que el dinero “no se va a pagar al independentismo la corruptela que tienen en Cataluña”.

La Comunidad considera que Madrid con un 14% de la población española, recibe en los PGE de 2023 «tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas» (1.305 millones de euros), frente a Cataluña, donde alcanzan los 2.309 millones de euros (un 92% más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total».

Además, considera la Administración regional que Madrid es la tercera región con menor inversión por habitante (193,35 euros por madrileño) frente a Cataluña, que recibe 297,45 euros por habitante. Paradójicamente, según Ayuso, el PIB que aporta Madrid a España y el número de población que tienen están “muy infrafinanciados”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que, “aunque en Madrid” no se dan “golpes de Estado”, sus ciudadanos “también necesitan recursos”. En este sentido, ha dicho que el Gobierno central “infravalora” a la región madrileña.

En esta línea, Díaz Ayuso ha concluido que los Presupuestos Generales del Estado buscan “anular Madrid” y ha reclamado al Ejecutivo central que asegure que ese dinero “se va para financiar colegios, hospitales, aeropuertos, para las cosas fundamentales de los catalanes y no para este tema independentista, que es lo que ocurre siempre”, ha finalizado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.