La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que, junto a Vox, prevé buscar fórmulas a lo largo de 2023 para incorporar sus enmiendas rechazadas a los Presupuestos Regionales, pero les ha recordado que la Asamblea de Madrid “no es el Parlamento de Cataluña” y en ella el reglamento se cumple.

Vox ha anunciado que votará en contra del presupuesto de Ayuso la próxima semana al quedar desestimadas todas sus enmiendas al proyecto presupuestario por haber sido registradas fuera de plazo.

“A lo largo del 2023 podemos hablar de mil maneras para ver cómo podemos hacer para que muchas de estas enmiendas se puedan incorporar, pero lo que no podemos hacer es que, con el momento que estamos viviendo, también la Asamblea de Madrid, también la Comunidad de Madrid, esté dando una de las noticias que, a mi juicio, son muy negativas… ¿Cómo puede ser que esta gente, estos enemigos del país, sean capaces de organizarse y nosotros no?”, ha manifestado la presidenta en un claro guiño a la formación que dirige Rocío Monasterio para que cambie el sentido de su voto.

Ayuso ha insistido en que la Asamblea de Madrid “no es el Parlamento de Cataluña y no es el Congreso de los Diputados de la señora Batet” sino que es una cámara que, a diferencia de cuando la presidía “Ciudadanos”, se lleva “el reglamento hasta el final”.

Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante el debate del Estado de la Región (Foto: J.Hellín/Ep)

No hubo error técnico

En este punto, ha sostenido que el propio personal de la misma se ha visto “muy ofendido” por las declaraciones de Vox, “porque no ha habido un error técnico” y porque se demostró “perfectamente con un informe detallado cómo fueron las conversaciones” y “cómo podrían haber hecho las cosas los señores de Vox”. “No entiendo qué ha pasado ahí. No entiendo por qué estos errores”, ha declarado a continuación.

Ayuso, que ha manifestado que no quiere entrar en “discusiones”, ha incidido en que lo que no puede permitir es que el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, diga que lo sucedido es “arbitrario” e “injusto”. “Lo que es arbitrario es que el grupo que preside la Cámara o sus socios impongan o rehagan el reglamento porque nos conviene a nosotros. Eso es lo que es arbitrario”, ha señalado.

Mientras, en una visita a Parla, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, desveló la pelea “tremenda” que mantuvieron en la Junta de Portavoces PP y Vox a cuenta de la retirada del apoyo a las cuentas regionales. No obstante, el socialista prefirió mantener a la espera para ver qué termina haciendo Vox, ya que, hasta el momento, “siempre ha votado con el PP”, según ha precisado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.