Publicidad

La Comunidad de Madrid ha ayudado desde 2019 a cerca de 15.000 empresas de la región en su proceso de expansión al exterior, gracias a los servicios de asesoramiento, talleres y acciones promocionales de la Ventanilla Única de Internacionalización, según ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, en la inauguración de la jornada ‘Inteligencia económica y seguridad: herramientas clave para la internacionalización de la empresa’, organizada por la Cámara de Comercio madrileña en colaboración con la Administración autonómica.

En este foro, el consejero ha asegurado que el objetivo es que “cada vez más compañías puedan aprovechar las oportunidades de este tipo de negocio”.

Publicidad

Tal y como ha detallado, más de 85.000 firmas madrileñas realizan en la actualidad actividades exportadoras, un 7% más que en 2020, lo que supone mayor competencia, pero también más incertidumbre ante los acontecimientos que suceden en otros países.

«Lo hemos visto con la pandemia del coronavirus, que paralizó el mundo durante meses, y ahora con la invasión rusa en Ucrania, que ha encarecido el acceso a materias primas como el maíz o energías como el gas”, ha explicado.

Un momento de la jornada inaugural.

Herramienta «fundamental»

En opinión de Fernández-Lasquetty, el uso de la inteligencia económica es fundamental como herramienta que permite «sacar provecho de los datos disponibles y transformarlos en información útil» para la toma de decisiones, algo en lo que ya trabajan las empresas madrileñas. Así, de aquellas que utilizan internet, el 43% emplea sistemas de almacenamiento en la nube, un 10,6% más que la media nacional, mientras que el 11,5% maneja herramientas de big data.

En cuanto a la presencia de profesionales debidamente cualificados, el 24% de las compañías de Madrid emplean a especialistas TIC (frente al 19% de media nacional), generando además 4 de cada 10 ofertas de empleo en el sector en 2019 (el 38% de toda España).

Para hacer frente a esas necesidades, tal y como ha destacado Fernández- Lasquetty, es fundamental una «importante un entorno regulatorio e institucional estable», como el que ofrece la Comunidad de Madrid.

Por ello, ha enfatizado, “el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso continuará con las políticas que han convertido a la región en el motor económico de España, reduciendo la carga fiscal y ayudando a las empresas a dar el salto a los mercados internacionales».

Gasto farmacéutico

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará este año más de 2.600millones de euros al área de farmacia y los productos sanitarios. Así lo ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del Salón de Medicamentos y Parafarmacia (INFARMA Madrid 2022), el Congreso Europeo del sector que se celebra en el Recinto Ferial-IFEMA Madrid hasta el próximo jueves y donde más de 30.000 profesionales y 430 empresas se dan cita para exponer sus novedades.

La Consejería de Sanidad trabaja para reforzar la comunicación entre médicos y farmacéuticos. En este sentido, las oficinas son clave para mejorar la personalización de los tratamientos y, gracias a su colaboración, la Comunidad de Madrid ha podido repartir gratuitamente 17 millones de mascarillas y más de 4,5 millones de test de antígenos a los ciudadanos a lo largo de la pandemia por Covid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.