Publicidad

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado este lunes en el pantano de San Juan el dispositivo de vigilancia y seguridad del ‘Plan Verano 2022’ de la Guardia Civil, en el que participan 1.546 agentes.

Al acto, en el que la delegada ha saludado a los mandos y miembros de las unidades y ha conocido los medios desplegados con ocasión de este servicio, han asistido el general José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil; el coronel jefe de la Comandancia, David Blanes; y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo.

Publicidad

Con motivo de la llegada del periodo estival, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid pone en marcha diversos planes con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, así como el disfrute del ocio en las zonas al aire libre de nuestra Comunidad. «Una ambiciosa actuación que aúna todos los operativos y actuaciones de la Guardia Civil en único plan», como ha explicado Mercedes González.

Los planes especiales comenzaron el pasado 11 de junio y se mantendrán activos hasta el 30 de septiembre. En su ejecución participan diversas Unidades de la Guardia Civil, coordinadas desde la Jefatura de la Comandancia de Madrid para garantizar su buen desarrollo.

Vigilancia áreas recreativas

Las zonas recreativas de la Comunidad de Madrid son lugares que, por sus características paisajísticas y de espacio, se convierten en un lugar de gran afluencia de turismo en época estival, especialmente en los días festivos y fines de semana.

Igual situación se produce en algunos embalses madrileños, donde existen ecosistemas de notable interés y singular belleza, que albergan valiosas especies de flora y fauna, particularmente aves acuáticas, motivo por el cual, en esta época, se antoja fundamental intensificar la actuación de la Guardia Civil en lo que concierne precisamente a los planes de uso y gestión de cada uno de ellos.

Las principales zonas de actuación son el Embalse de San Juan y zonas adyacentes (M-501, San Martín de Valdeiglesias, Lancha del Yelmo, embalse de Picadas, La Veguilla); el Embalse del Atazar; el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Área recreativa las Dehesas en la zona de Fuenfría, Valle de la Fuenfría, Laguna de Peñalara); La Pedriza (Canto Cochino, Cordel de los Toros, Chopera del río Samburiel); Las Presillas, en Rascafría; Aldea del Fresno; y La Jarosa.

Varias personas disfrutan de un día de ocio en las piscinas de Las Berceas, a 21 de agosto de 2021, en Cercedilla (Foto: Ep)

Entres las unidades que participan están las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid, patrullas de Seguridad ciudadana de la Compañías territoriales, afectados en su demarcación, unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) de la Guardia Civil, escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, servicio aéreo, unidades del Sector de Tráfico y sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

Sus actuaciones y objetivos son la vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de verse afectadas por incendios, próximas a los embalses y áreas recreativas, el control residuos en las zonas señaladas, el control de navegación de embarcaciones recreativas, incluido las motos acuáticas, la vigilancia y prevención utilización vehículos y estacionamientos en lugares permitidos, el control caza y pesca deportiva, la vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales, el mantenimiento del orden público y auxilios relacionados con la protección civil, la vigilancia del cumplimiento de las medidas de salud pública establecidas para la contención del Covid, la prevención hechos delictivos en general y el auxilio y labor humanitaria.

Infracciones

Durante el año pasado se establecieron 1.494 servicios vinculados a este Plan de Vigilancia de zonas y áreas recreativas, durante los cuales se realizaron 759 actuaciones. Es estas, 693 (91,30%) correspondieron infracciones administrativas, seguido de un 8,70% relativas a identificaciones, aprehensiones y auxilios.

El objetivo es establecer un dispositivo de servicio en los montes de la Comunidad de Madrid y sus áreas de influencia al objeto de evitar la producción de fuegos o detectar su inicio, así como conductas que las puedan provocar y en su caso actuar en el establecimiento de la situación de normalidad y realizar la investigación posterior.

En 2021, en el ámbito del Plan de la Comandancia de Madrid se produjeron 146 conatos de incendios forestales, 43 incendios, y se procedió a la detención de 5 personas. La superficie quemada fue de 477 hectáreas.

Plan contra el robo de viviendas y al turismo

El Plan ‘Turismo Seguro’ está destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, así como transmitir mayor seguridad entre los turistas españoles y extranjeros.

En el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid se presta un servicio específico en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y el Parque Warner de San Martín de la Vega.

Por su parte, el Plan contra el robo en viviendas, aunque está constituido con carácter permanente, en época estival se activa una de las líneas de acción previstas, con el fin de facilitar información a las comunidades de vecinos y asociaciones vecinales para prevenir los robos en viviendas.

Además, se intensificará la vigilancia en las zonas de ocio juvenil para garantizar el orden y la seguridad de las personas que allí se reúnen en zonas de ocio juvenil (discotecas, botellones), con el objetivo de prevenir la comisión de cualquier tipo de ilícitos penales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.