Publicidad

El incendio declarado este sábado en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, deja por el momento una superficie total de 50 hectáreas calcinadas y su evolución es «positiva», según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La zona ha sido dividida en varios sectores para optimizar el trabajo de los recursos y afirman que la evolución es positiva ya que el incendio continúa estabilizado.

Publicidad

Por su parte, el oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid José Antonio Pérez Crespo ha detallado los próximos pasos a seguir entre los que destacan los pases de maquinaria con una extensión de unos dos kilómetros para así consolidar el flanco izquierdo, «el que más preocupa en este momento».

A continuación se desarrollará el tendido de mangueras en el flanco derecho así como en la cabeza de este incendio. Así, ha asegurado que priman las maniobras de refresco del perímetro y enfriamiento de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas.

«Lo que más preocupa ahora son posibles cambios de viento por la tarde coincidiendo con la subida de temperaturas», ha señalado Crespo, quien también ha informado del reparto de los efectivos disponibles en distintas áreas para abarcar toda la zona.

Publicidad

Labores

Los servicios de Emergencias continúan con las labores de extinción, que está estabilizado «gracias al trabajo realizado toda la noche por el dispositivo desplegado».

Las labores se han centrado en consolidar el perímetro con dotaciones terrestres y bulldozer realizando fajas cortafuegos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Desde las 8.30 horas se han incorporado medios aéreos que trabajarán todo el día para evitar la reactivación.

Publicidad

El operativo responsable de la extinción ha anunciado que reabre al tráfico la parte de la M-501 que se veía afectada hasta el momento.

Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, en concreto esta apertura se produce en el carril de entrada de la M-501 a la altura del municipio de San Martín de Valdeiglesias, entre los kilometros 45 y 50 de esta carretera.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.